Volver al menú
Medellín gana reto internacional de Bloomberg Philanthropies con el proyecto Bancuadra

Medellín gana reto internacional de Bloomberg Philanthropies con el proyecto Bancuadra

Medellín es 1 de las 5 ciudades ganadoras del Mayors Challenge 2016 de América Latina y el Caribe con el proyecto Bancuadra. El proyecto que estará en operación en el segundo semestre del próximo año, recibirá un monto de 3 mil millones de pesos (1 millón de dólares)

Luego de un proceso de selección y análisis de problemáticas de ciudad que representan un reto, la Alcaldía de Medellín definió el Paga diario como la problemática de mayor profundidad que requiere múltiples esfuerzos para buscar soluciones innovadoras. De esta manera se decidió trabajar la falta de acceso a créditos de consumo y los créditos ilegales en el marco de Bloomberg Mayor’s Challenge Latinoamérica 2016.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo económico a través del Banco de las Oportunidades, la Corporación Ruta N, la Secretaría de Seguridad de Medellín, la ACI Medellín y el Departamento Administrativo de Planeación, se articularon para trabajar en ese sentido y así surgió la idea de Bancuadra, una apuesta por fortalecer las redes constituidas y legítimas en cada barrio, promoviendo la inclusión financiera de sus integrantes y como red, ofrecerles una herramienta de sostenibilidad para sus procesos.

Los créditos de Bancuadra serán créditos de libre consumo que los usuarios pertenecientes a las redes podrán destinar para lo que deseen según sus necesidades. A las redes y a sus usuarios se les asignará un monto determinado que podrá variar entre $100.000 y $600.000 pesos por usuario aproximadamente.

No se necesitará historial crediticio. El objetivo de Bancuadra es otorgar créditos de consumo a redes de la ciudadanía de personas sin acceso a créditos formales. De esta manera la forma de evaluar a las redes y los usuarios se basará en la confianza de la misma red, sus integrantes y sus oficios. 

Al haber inclusión financiera y acceso a créditos de consumo legales de una manera fácil y rápida para las personas más marginadas social y económicamente, la cultura de la legalidad y la presencia institucional se fomentarán y fenómenos de créditos ilegales fuera del marco institucional, que en ocasiones ponen en riesgo a las personas que acceden a ellos, disminuirán.

Bancuadra tendrá impacto en cuatro dimensiones. Impacto social, impacto económico, impacto en la cultura ciudadana e impacto en la seguridad. 

Impacto Social: Se medirá básicamente por el número de personas que accedan al servicio, ya que se está incluyendo a los usuarios en el sistema financiero y se les proporciona acceso a créditos de consumo sin procedimientos complejos o requerimientos como no estar reportados en centrales de crédito. 

Impacto Económico: Bancuadra pretende que aumente la capacidad adquisitiva de los usuarios y que estos puedan tener acceso a créditos legales para cubrir sus necesidades básicas o eventualidades que surjan en su día a día.

Impacto en la Cultura Ciudadana: Ya que Bancuadra es un proyecto de economía colaborativa, son los mismos usuarios quienes son responsables por el buen comportamiento de su red, y por ende del cupo asignado y del número de puntos que se puedan lograr en el fondo de confianza. Además, la misma red es quien decide que usuarios pertenecen o no a esta lo cual genera cultura y responsabilidad conjunta del servicio. 

Impacto en la Seguridad: La seguridad de los usuarios de Bancuadra se verá impactada enormemente, ya que al ser un crédito de consumo legal y al ser la misma red la responsable por el pago de las cuotas, los usuarios no se verán en riesgo por cobros ilegales o cobros que representan violación a los derechos humanos de las personas, retención de bienes o trabajo forzado. 

Otros beneficios: 

  • El 66% de la población que vive con menos de un millón de pesos y que puede no tener acceso al sistema financiero formal tendrá la opción de tener acceso a créditos de consumo a través de Bancuadra. Estos créditos de libre inversión podrán ser utilizados en caso de eventualidades o para comprar alimentos, ropa o insumos para sus negocios.
  •  
  • Se disminuirá la captación ilegal de dinero por parte de las bandas criminales a través de créditos ilegales que se estima pueden ser alrededor de US $126.000.000 anuales solo por el cobro de intereses.
  •  
  • Se educará financieramente a la población y a los usuarios de Bancuadra, lo que en un futuro podría posiblemente proporcionarle entrada al sistema financiero formal.
  •  
  • Se proporcionará a los usuarios diferentes alternativas a través de los aliados estratégicos por medio de las cuales pueden obtener, en vez de dinero productos como canasta familiar, tiquetes de transporte público, e insumos y productos para sus negocios entre otros.
  •  
  • Se proporciona a los usuarios una alternativa para solventar el crecimiento en el costo de vida que se presenta año tras año.
  •  
  • Se fomenta la confianza entre los miembros de las comunidades o grupos.
  •  
  • Se fomenta la creación de nuevas redes ciudadanas.
  •  
  • Se proporciona una solución de ciudad, que nace desde la Alcaldía a una problemática que no solamente se vive en Medellín, sino también en gran parte de Latinoamérica.

 

 

La misión de Bloomberg Philanthropies es contribuir a mejorar las áreas de salud pública, medio ambiente, educación y la innovación en áreas gubernamentales en países en vía de desarrollo. 

Más detalles relacionados con el Mayors Challenge de este año y los ganadores de competencias anteriores en: http://mayorschallenge.bloomberg.org adicionalmente en el sitio web del Mayors Challenge (mayorschallenge.bloomberg.org) y en Twitter @bloombergcities.