381 millones de dólares reportados en inversión extranjera este año aceleran la reactivación económica de Medellín

Un total de 16 proyectos de inversión extranjera ha reportado la ACI Medellín entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año, lo cual representa más de 381 millones de dólares, y cerca de 1.700 empleos nuevos que se estarán generando gracias a la gestión de inversión extranjera en el territorio.  

La cifra informada por la ACI Medellín, hace parte de un conjunto de acciones en atracción de inversión y gestión de cooperación que han sido claves para enfrentar la pandemia. 

Desde 2008, la ACI Medellín ha gestionado un total de $7,3 billones en captación de recursos de cooperación y atracción de recursos de inversión, permitiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la creación de nuevos empleos y una derrama económica que se refleja en diferentes sectores económicos.  

Esta gestión que la entidad hace a través de relaciones internacionales impacta directamente en el desarrollo de la ciudad, y se evidencia en el indicador de Retorno de la Inversión (ROI), que indica que por cada peso invertido en el funcionamiento de la ACI Medellín, se reportarán a la ciudad $261 en inversión y 7$ en cooperación.  

 Por cada peso que la Alcaldía de Medellín invierte en el funcionamiento de la entidad, se retornarán a la ciudad 261 pesos en inversión. 

La gestión que hace la Agencia para la llegada de nuevos proyectos de cooperación e inversión a la ciudad comienza desde la identificación de países, empresas, entidades públicas o privadas, redes internacionales, entre otros, que tienen interés en trabajar con Medellín o en caso de inversionistas, instalarse en el territorio. 

Una vez instalado el proyecto de inversión o de cooperación, los recursos se utilizan para construir la infraestructura necesaria para su funcionamiento, la contratación de personal y la llegada de personas de otros países que vendrán a vivir solos o con sus familias, lo que estimula el turismo, la vivienda, la educación, el transporte, la alimentación, entre otros sectores.  

Cada día recibimos solicitudes de otras ciudades del país y del mundo que quieren conocer cómo funciona esta entidad para poder llevar a sus territorios todo el progreso que viene de la mano con la inversión y la cooperación. Es un orgullo pertenecer a esta organización que se construye día a día y que tiene claro que los logros alcanzados son para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Medellín y la región”, expresó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur.  

A través de la cooperación y la inversión la ACI Medellín tiene la misión de conseguir aliados internacionales que impulsen el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, con el reto del cuatrienio de lograr un monto de inversión nacional y extranjera de 850 millones de dólares y en cooperación 30 millones. 

El retorno de la inversión que la Agencia le deja la ciudad ratifica la pertinencia de la internacionalización de los territorios para su crecimiento y desarrollo, una labor constante que aportará valor agregado al progreso y construcción de la Medellín Futuro. 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>