Clima de inversión en Medellín

Desde el año 2017, la ACI Medellín ha venido articulándose con diferentes entidades, con el fin de coordinar acciones conjuntas para trabajar por el mejoramiento del clima de inversión de la ciudad. Este año, se ha planteado una ruta de trabajo a través de mesas temáticas de carácter interinstitucional, con lo cual se espera intervenir realidades puntuales en Medellín y el Área Metropolitana enmarcadas en dicho propósito.

Para ello, la Agencia cuenta con una Profesional Senior de Clima de Inversión, Catalina González, encargada del asesoramiento legal a inversionistas potenciales así como del monitoreo de esta temática para desarrollar una agenda encaminada a su continua mejoría. Con ella conversamos sobre el trabajo de la ACI Medellín y de la ciudad en esta materia.

¿Qué es clima de inversión?

Según EBRD – European Bank for Reconstruction and Development, el clima de inversión puede definirse por distintos factores: la solidez de las políticas macroeconómicas, la fortaleza de las instituciones económicas y políticas, el funcionamiento del marco legal y regulatorio, la calidad de la infraestructura, entre otros.

Para las agencias de promoción de inversión, el clima de inversión es una actividad que tiene como finalidad identificar y dinamizar los factores determinantes (positivos y negativos) que influyen en la toma de decisión de un inversionista para instalarse en un territorio. Estos elementos pueden ser variopintos y pueden ir desde asuntos de estabilidad en la legislación, orden constitucional, gobernanza, capacidad del recurso humano, disponibilidad del territorio, etc.

¿Qué hace la ACI Medellín en materia de clima de inversión?

En 2017 la ACI Medellín y otras instituciones como Ruta N, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las secretarías de Hacienda y Medio Ambiente y el Departamento Administrativo de Planeación, nos involucramos en la redacción de propuestas para el estatuto tributario.

En este sentido, la Agencia diseñó una propuesta de incentivos y de sectores que deberían ser priorizados de acuerdo con la dinámica de atracción de inversión extranjera. El trabajo de análisis de esta y otras propuestas tiene continuidad mediante la puesta en marcha (en 2018) de cuatro mesas de trabajo: Incentivos fiscales y financieros, Permisos de construcción y registro de propiedades, Apertura de negocios y una cuarta mesa de Talento humano.

¿Qué fortalezas y debilidades tiene el clima de inversión de Medellín?

Destaco como fortalezas el Talento humano capacitado en capacidades duras, la infraestructura de transporte público y sus planes a futuro y la articulación entre el sector público, el sector privado y la academia. Como aspectos a mejorar encuentramos la capacidad en bilingüismo, la oferta de incentivos más atractivos y la falta de apertura de locales para hacer negocios.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>