Desde 2013, la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, Proyecto AL-LAs impulsa una nueva forma de acción y cooperación internacional desde lo local: “promovemos ciudades más abiertas al mundo, capaces de aprovechar el potencial internacional en beneficio de sus territorios y ciudadanos. No hay ciudad o gobierno local, por más grande o pequeño que sea, que no tenga algo que aprender y algo que enseñar al mundo”.

Esta red internacional que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, es liderada por el Gobierno de la Ciudad de México, y en ella participan también ciudades y estados como Belo Horizonte, Minas Gerais y Rio de Janeiro (Brasil), Medellín (Colombia), Quito (Ecuador), Madrid (España), París (Francia), Lima (Perú), y Montevideo (Uruguay); además de la Red Europea de Ciudades Unidas de Francia, y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

Durante estos cinco años de trabajo colaborativo la red ha logrado llevar a cabo 10 talleres de aprendizaje donde las ciudades miembro han podido abordar temáticas alrededor de la internacionalización, entendida como una manera de potenciar el desarrollo local en todos sus ámbitos; también ha logrado llevar a feliz término la publicación de varios cuadernos para la internacionalización de las ciudades, entre otras.

Por su parte, Medellín ha logrado bajo la Plataforma, financiar productos de comunicación para la socialización de la internacionalización, publicar la sistematización del ejercicio de cooperación que realiza la ACI Medellín en el Cuaderno #3 “Estategias participativas para internacionalizar el territorio” y la participación en los talleres de aprendizaje, incluso desarrolló en 2017 el taller #8 “Hacia una acción internacional sostenible”.

Para conmemoración de sus primeros cinco años de operación, el Proyecto AL-Las desarrolla esta semana en la ciudad de México el Seminario Internacional “5 años de irreversible internacionalización de los gobiernos locales” en donde participan funcionarios de la ACI Medellín, en representación de la ciudad. Desde sus inicios la Agencia es la encargada del relacionamiento de Medellín en este proyecto, lo que ha posibilitado que la entidad continúe siendo vista como un referente de buenas prácticas en materia de cooperación para el desarrollo ante sus pares latinoamericanos y europeos.

 

Para conocer más del Proyecto AL-Las ver el siguiente video:

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>