Por qué invertir en Antioquia

Por su ubicación geográfica privilegiada, los incentivos tributarios, su infraestructura competitiva y alto desempeño económico, entre otras virtudes, la llamada “Esquina de las Américas”, Antioquia, se posiciona como uno de los destinos más atractivos para que la inversión extranjera directa se asiente.

Este departamento es el segundo conglomerado económico y poblacional de Colombia, después de la capital del país: Bogotá. Es una región con grandes posibilidades de inversión para los agronegocios, las industrias extractivas, ciencias de la vida, la manufactura y los servicios.

Antioquia tiene cerca del 13% del total de la población colombiana (alrededor de 6 millones y medio de habitantes) y un aporte del 14,5% del Producto Interno Bruto del país (153.518 miles de millones de pesos).

Según la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín, desde 2008 se han ejecutado 265 proyectos de inversión, provenientes principalmente de Chile, China, España, Estados Unidos, Francia y México, entre otros, reportando 3.041 millones de dólares.

Empresas extranjeras como Globant (Argentina), Farmacielo (Canadá), MRO Avianca (Brasil), Grupo Sodimac (Chile), Valver (España), Avenger Fligth Group (Estados Unidos), HWI – joint venture Haceb – Whirlpool (Estados Unidos – Colombia), Mane (Francia), One Link (Guatemala), Mitsubishi Electric (Japón), Incolmotos Yamaha (Japón), Airplan (México), Mera Corporation (México),  Sana Commerce (Países Bajos) y Westfalia (Sudáfrica), han creído en las potencialidades del territorio.

Antioquia se diferencia de otras regiones de Colombia por ser el departamento más exportador del país (cerca del 20% en 2019) y tener un ecosistema vibrante de innovación.

Antioquia ofrece para la inversión su alto desempeño económico, el acceso a infraestructura competitiva, los incentivos tributarios para la inversión, abúndate talento humano con formación pertinente, y su calidad de vida, lo que la hace un excelente lugar para trabajar y vivir.

Al respecto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, enfatizó en que: “así como su clase empresarial y dirigente, todos los antioqueños son personas con capacidad, talento, creatividad y pasión; sin lugar a dudas, el recurso humano es el factor competitivo más importante de nuestro departamento y la invitación para invertir en el territorio”.

La apuesta gubernamental para atracción de inversión extranjera directa en el territorio se concentra principalmente en sectores y actividades económicas en las cuales hoy Antioquia presenta aptitudes para competir de cara a los mercados internacionales, estos sectores son:

  • Agrícola en el cultivo de aguacate hass, cacao, cítricos, entre otros.
  • Pecuario en la producción de carne bovina.
  • Ciencias de la vida con la producción del cannabis con fines medicinales.
  • Minero – energético con la minería de oro.
  • Servicios en el desarrollo de software y aplicaciones, y la tercerización de servicios: PBO, KPO, ITO.
  • Manufactura especializada como las industrias del movimiento y asociados.
  • Infraestructura y logística.

“Para la ACI Medellín expandir la visión sobre el territorio antioqueño ha sido uno de los factores claves en el ejercicio de identificar las razones que nos hacen atractivos para la inversión extranjera directa. Nos llena de orgullo ver que tenemos tanto por ofrecer y que nuestra biodiversidad, posición geográfica, situación climática y riqueza poblacional y cultural nos sitúan como un entorno privilegiado para que los inversionistas prosperen”, expresó Eleonora Betancur González, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín.

La apuesta de la Gobernación de Antioquia y la ACI Medellín es clara: enamorar a los inversionistas de un territorio fértil y con grandes posibilidades de inversión para los agronegocios, las industrias extractivas, las ciencias de la vida, la manufactura y los servicios; pero, sobre todo, que con la llegada de estas empresas se genere desarrollo para el territorio y sus habitantes.

¿Qué ofrece Antioquia en materia de inversión?

  1. Alto desempeño económico

El Índice Departamental de Competitividad ha catalogado a Antioquia durante 7 años consecutivos como el segundo departamento más competitivo del país, debido a la diversificación en el mercado laboral y la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en el ecosistema empresarial e industrial. Se destaca por presentar tasas de crecimiento superiores al promedio global de la economía colombiana. Su estructura empresarial es diversa y al mismo tiempo especializada en los nichos en los que opera. 

  1. Acceso a infraestructura competitiva

El territorio antioqueño posee una ubicación geográfica ideal para las operaciones de importación y exportación. Antioquia es considerada como “la esquina de las Américas” porque conecta a la zona centro y norte del continente con Suramérica. Gracias a la red de tratados de libre comercio, Colombia brinda acceso a cerca de 60 países con más de 1.500 millones de consumidores.

Se tiene previsto la construcción de Puerto Antioquia y de las autopistas de Cuarta Generación (4G), lo que permitirá una mejor conectividad terrestre y portuaria, y ofrecerá ventajas competitivas facilitando la importación y exportación, haciendo más eficientes las cadenas de valor de las inversiones instaladas.

  1. Incentivos tributarios para la inversión

Para fomentar el desarrollo económico y generación de empleo a través de la instalación de nuevas empresas en el territorio, diferentes municipios antioqueños contemplan incentivos tributarios relacionados con el impuesto predial, de industria y comercio, así como el complementario de avisos y tableros. Se destacan las subregiones de Oriente y Urabá que cuentan con incentivos tributarios que ofrecen la posibilidad de tener exención de un 100% en el impuesto predial e industria y comercio durante los primeros años de operación y un descuento progresivo posterior. Además, 55 municipios del departamento poseen un beneficio en la tarifa especial progresiva del impuesto de renta hasta el año 2027.

Es importante destacar que Antioquia cuenta con 3 Zonas Francas Permanentes, territorios donde se obtienen importantes beneficios tributarios para las empresas allí instaladas.

  1. Talento humano bien formado y cualificado

El talento humano es uno de los recursos más apetecidos del departamento. El 61% de la población antioqueña se encuentra en edad económicamente activa y el 33% de la población es joven, entre 20 a 39 años. Antioquia es el segundo departamento con mayor número de graduados de educación superior en Colombia, entre 2001 y 2018 el total de graduados de pregrado y postgrado en Antioquia sumó 552 mil personas, lo que representa el 13% del total de graduados del país.

  1. Calidad de vida

Indicadores como la disminución de la pobreza monetaria extrema que en los últimos 15 años paso del 17,8% al 5,6%, la cobertura del 98% de los habitantes en el sistema general de seguridad social en salud, el acceso del 98.8% al servicio de energía eléctrica y del 90.6% al servicio de acueducto, son algunos de los avances de las políticas sociales del país y el departamento para mejorar la calidad de vida los habitantes.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>