Ciudades argentinas conocieron los aciertos de Medellín en la lucha contra el coronavirus

Medellín fue invitada a compartir su experiencia en la lucha contra el coronavirus, en el webinar “Desafíos y aprendizajes de la gestión municipal enfrentando a la pandemia del COVID-19: la experiencia de Medellín”, liderado por las organizaciones argentinas Red de Acción Política (RAP) y la Red de Innovación Local (RIL).

En el encuentro participó el alcalde Daniel Quintero Calle, quien presentó las estrategias que ha implementado la ciudad para cumplir con las directrices del Gobierno Nacional en la lucha contra el virus, entre ellas la implementación de herramientas tecnológicas.

106 políticos argentinos, entre ellos 18 alcaldes, conocieron el manejo y los retos de la ciudad en el manejo de la pandemia.

“Esta crisis nos plantea un futuro diferente, es la oportunidad para movernos hacia adelante. En este sentido, Medellín ha desarrollado estrategias que han permitido poner freno a la pandemia de forma rápida, una de las cuales es la implementación de la plataforma Medellín me Cuida, a través de la cual se obtiene información de los ciudadanos y de las empresas en tiempo real con el fin de hacer seguimientos a los contagios”, explicó el mandatario local.

Agregó que esta plataforma ha permitido atender a la población más vulnerable, hacer seguimiento epidemiológico a las personas infectadas y adelantar paulatinamente la apertura de algunos sectores económicos priorizados.

Como parte de la metodología propuesta en el webinar, los alcaldes de las ciudades argentinas de La Rioja, Rafaela y Rosario intercambiaron algunas dudas con su homónimo antioqueño acerca de la accesibilidad de la tecnología a los ciudadanos, los retos de implementar estos sistemas para hacer seguimiento y el manejo de la movilidad durante la apertura gradual de la economía.

El alcalde Quintero Calle mencionó que Medellín tiene uno de los mejores indicadores de testeo en América Latina, ya que en la actualidad, por cada caso positivo, se están haciendo 40 pruebas.

Finalmente, ante la pregunta de algunos de los participantes, mencionó que una de las claves de la ciudad en el manejo de la pandemia es el acceso y uso de la información de manera confidencial, con responsabilidad y garantías para las empresas y las personas.

Testimonio de la directora de la ACI Medellín, Eleonora Betancur González

La actividad fue organizada por la Red de Acción Política (RAP) y la Red de Innovación (RIL), ambas argentinas y sin filiación a partidos políticos. La primera es una ONG que desde 2003 busca hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política. A su vez, RIL es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja con equipos de gobierno municipales, con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y potenciar el poder de transformación de las ciudades.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>