¿Cómo invertir en Medellín?

Aquí le ofrecemos información detallada sobre asuntos relevantes que deben tener en cuenta los inversionistas al establecer un negocio en Medellín. Para su comodidad, estos detalles relacionados los presentamos en documentos descargables de manera individual.

Pasos para instarse en Colombia como sociedad comercial

Paso 1: Consulte si el nombre su compañía, está disponible en el Registro Único Empresarial y Social, Cámaras de comercio-RUES [ aquí ]

Paso 2: Elija la figura jurídica más conveniente para su actividad (Sociedad de Responsabilidad Limitada-LTDA., Sociedad Anónima S.A., Sociedad por Acciones Simplificada-S.A.S., Sociedad Comandita Simple S. en C., Sociedad Comandita por Acciones S.C.A.).

Paso 3: Elija a las personas que van a ejercer cargos dentro de la sociedad. (Representante Legal, Representante Legal Suplente, Contador, Revisor Fiscal, Junta Directiva). Es importante tener en cuenta que hay figuras societarias (S.A.S.) que no requieren de Revisor Fiscal ni Junta Directiva.

Nota: A pesar de que las S.A.S. en principio no requieren revisor fiscal, este se hace obligatorio cuando la sociedad supere 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes de activos brutos o 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes de ingresos brutos.

Paso 4: Prepare, redacte y suscriba los estatutos de la sociedad. (recomendamos que la redacción de los estatutos la realice un abogado de confianza).

Dependiendo de la figura societaria, los estatutos podrán redactarse mediante documento privado o escritura pública. Con este paso también es necesario redactar y suscribir las cartas de aceptación de los cargos (Representante Legal, Representante Legal Suplente, Revisor Fiscal, Miembros de Junta Directiva) que fueron designados en los estatutos.

Paso 5: Consulte el Código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme-CIIU, correspondiente a su actividad económica.

Para realizar la consulta digite la(s) palabra(s) clave(s) de la actividad económica que va a desarrollar [ aquí ]

Paso 6: Diligenciar el formulario PRE-RUT online [ aquí ]

Nota: Recomendamos que reciba la asesoría previa de un contador para efectos de completar este paso.

Paso 7: Acudir a la Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad con los estatutos (documento privado o escritura pública), copia del PRE-RUT, fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte de quien vaya a ser nombrado Representante Legal, Representante Legal suplente, miembro de junta directiva y de los accionistas con el fin de obtener la matricula mercantil.

Paso 8: Cancelar los derechos e impuesto de registro.

Nota: Para la inscripción en el registro mercantil, la Cámara de Comercio llevará a cabo un estudio de los documentos aportados, que tiene una duración aproximada de 24 horas.

Paso 9: En la página web de la DIAN ingresar al servicio en línea para realizar el trámite de solicitud de autorización de numeración de facturación.

Para este paso es necesario:

  • Una cuenta bancaria abierta a nombre de la sociedad
  • Tener la cuenta de Usuario DIAN Habilitada.
  • Contar con el mecanismo de firma digital vigente. Si no cuenta con firma digital, diligenciar la solicitud a través del servicio en línea generando el formato 1302 con la leyenda borrador, firmar y dirigirse a los puntos de contacto para formalizar.
  • Garantizar que la información del RUT esté actualizada, en particular los campos relacionados con responsabilidades 11, 16, 33 y 34, establecimientos, agencias, sucursales, oficinas, sedes o negocios, representaciones y correo electrónico.
  • Registrar información de una cuenta bancaria [ aquí ]

 

Notas importantes: 

  • Es necesario resaltar que además de los documentos mencionados, la Cámara de comercio puede exigir otros dependiendo de la calidad de las personas que conforman la sociedad y de sus órganos sociales.
  • Si los futuros socios o accionistas no pueden estar presentes para adelantar los trámites de constitución de la sociedad es posible otorgar poder a un representante en Medellín. Para el efecto, si el país del inversionista hace parte de la Convención de la Haya para protocolización de poderes, el documento debe ser apostillado.

close
Pasos para instalarse en Colombia como sociedad comercial

Pasos para instalarse en Colombia como sociedad comercial

close
Doing Business

Doing Business

Pasos para instarse en Colombia como sucursal de sociedad extranjera

Son establecimientos de comercio abiertos por una sociedad para el desarrollo de su objeto social, no gozan de una personería jurídica distinta a la de la sociedad principal, es decir que la sucursal y la oficina principal son la misma persona jurídica.

Paso 1: Consulte si el nombre su compañía, está disponible en el Registro Único Empresarial y Social, Cámaras de comercio-RUES. [ aquí ] 

Paso 2. Diligenciar PRE-RUT online [ aquí ]

Para tal efecto reciba la asesoría de un contador.

Paso 3: Consulte el Código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme-CIIU, correspondiente a su actividad económica.

Para realizar la consulta digite la(s) palabra(s) clave(s) de la actividad económica que va a desarrollar [ aquí ]

Paso 4: Elevar a escritura pública: 1. Estatutos de la oficina principal o casa matriz del exterior. 2. Copia del acta aprobada por el organismo corporativo competente en donde consta la decisión de abrir una sucursal en Medellín (Resolución de apertura de sucursal). 3. documentos que certifiquen que los funcionarios tienen la autoridad para representar a la compañía (certificado de existencia y representación legal, expedido en el país de origen).

Nota: El Acta de apertura de la sucursal de la sociedad extranjera debe contener lo siguiente:

  • El nombre de la sucursal.
  • Los negocios que se proponga desarrollar. (Actividades que va a ejecutar la sucursal).
  • El monto del capital asignado, y el originado en otras fuentes si lo hubiere.
  • El domicilio de la sucursal.
  • El plazo de duración de sus negocios en el país y las causales para la terminación de los mismos.
  • La designación de un mandatario general, con uno o más suplentes, para representar a la sucursal en Colombia.
  • La designación del revisor fiscal, quien debe residir en Colombia.

 

Paso 5. 1. Acudir con los formularios de la cámara de comercio diligenciados. 2. PRE-RUT impreso. 3. Fotocopia de la cédula/pasaporte del representante legal de la oficina principal, la de su suplente y de los accionistas. 4. Acta/s donde se nombren las personas en los cargos de: mandatarios y revisor fiscal y sus correspondientes documentos de aceptación. 5. Copia auténtica de la escritura pública de protocolización de los documentos mencionados en el paso 4.

Paso 6: Cancelar el impuesto de registro.

La inscripción en el registro la Cámara de Comercio se llevará a cabo un estudio de los documentos aportados.

Paso 7: En la página web de la DIAN ingresar al servicio en línea para realizar el trámite de solicitud de autorización de Numeración de Facturación.

Para este paso es necesario:

  • Una cuenta bancaria abierta a nombre de la sociedad
  • Tener la cuenta de Usuario DIAN Habilitada.
  • Contar con el mecanismo de firma digital vigente. Si no cuenta con firma digital, diligenciar la solicitud a través del servicio en línea generando el formato 1302 con la leyenda borrador, firmar y dirigirse a los puntos de contacto para formalizar.
  • Garantizar que la información del RUT esté actualizada, en particular los campos relacionados con responsabilidades 11, 16, 33 y 34, establecimientos, agencias, sucursales, oficinas, sedes o negocios, representaciones y correo electrónico. Registrar información de una cuenta bancaria [ aquí ]

 

Notas importantes:   

  • Es necesario resaltar que además de los documentos mencionados, la Cámara de comercio puede exigir otros dependiendo de la calidad de las personas que conforman la sociedad y de sus órganos sociales.
  • Si los futuros socios o accionistas no pueden estar presentes para adelantar los trámites de constitución de la sociedad es posible otorgar poder a un apoderado en Medellín.
  • Los documentos del Paso 2 y el poder al que se hace mención anteriormente deben de estar apostillados por un funcionario consular competente en el país de origen y en caso de estar en idioma diferente al castellano, deberán ser traducidos por traductor oficial.
  • En las sucursales el capital debe ser pagado íntegramente al momento de su constitución.

close
Pasos para instalarse en Colombia como sucursal de sociedad extranjera

Pasos para instarse en Colombia como sucursal de sociedad extranjera

Zonas Francas

Zona Franca de Urabá:

Ubicadaa estratégicamente en el municipio de Apartadó, facilitando las operaciones industriales y de comercio internacional desde el océano atlántico. La Zona Franca ofrece:

  • Fácil acceso a plataformas logísticas del Urabá: Zungo, Puerto Antioquia y Puerto Internacional Darién y aeropuerto los Cedros de Apartadó.
  • Cercanía a los puertos alternos en el atlántico colombiano: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, así como al Canal de Panamá y el puerto de manzanillo en Panamá.
  • Conexión a los principales centros de consumo de Colombia: Medellín a 310 Km, Cali a 717 Km y Bogotá a 722 Km por carretera, siendo el trayecto más corto para llegar al atlántico desde el centro y el interior del país por medio de vías 4G: autopistas Mar 1 y Mar 2 (salidas marítimas al Atlántico y Pacífico). Al igual que con el Túnel del Toyo (macroproyecto que infraestructura que busca interconectar el Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia con la Costa Atlántica, Oriente Occidente y el Mar Caribe).
  • Parque Industrial de 26 hectáreas declaradas Zona Franca y con un área reservada para futuras ampliaciones.
  • Venta y alquiler de lotes y bodegas desde 373m2, 500m2, 1.152m2, 2.304m2, 4.000m2 y áreas superiores adaptados a las necesidades de cada compañía.
  • Infraestructura de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, gas natural y telecomunicaciones.

Contacto:

Maria Isabel Sierra – Jefe de Zona Franca
E-mail: msierra@zonafrancadeuraba.com

Juliana Zuluaga Mazo – Gerente UEN Inmobiliaria
E-mail: juliana.zuluaga@gruposantamaria.com.co

Teléfono:
+57 (4) 319 70 60 ext 204
+57 (4) 828 70 50 ext 110
+57 320 676 78 56

Sitio web:
http://www.zonafrancadeuraba.com


Zona Franca de Rionegro 

Ubicada en el departamento de Antioquia, a 30 kilómetros de la ciudad de Medellín en el municipio de Rionegro. Se encuentra a un costado de la pista del aeropuerto internacional José María Córdova y cuenta con conectividad terrestre con Medellín por cinco (5) vías diferentes.

En este parque industrial de 45 hectáreas con más de 100 empresas instaladas, se generan alrededor de 3000 empleos. Se encuentra dotado de infraestructura y servicios públicos adecuados para cualquier sector económico y para todos los servicios aduaneros requeridos, tales como la presencia permanente de la DIAN, facilidades logísticas, agencias de aduanas, facilidades bancarias, restaurantes, transporte y una sede interna del SENA.

Su ubicación privilegiada en una de las regiones de Antioquia con mayor crecimiento permite encontrar talento humano calificado y operativo apto para el desarrollo de cualquier proyecto. Cuenta con un fácil acceso a excelentes proveedores de servicios de telecomunicaciones y transmisión de datos, mediante fibra óptica y/o satelital.

La zona franca de Rionegro tiene más de 25 años de experiencia ofreciendo un servicio integral, de calidad y con acompañamiento experto desde la conceptualización del proyecto.

Carlos Mesa (Gerente)
E-Mail: 
cmesa@zonafrancarionegro.com

Teléfono:(574) 561 22 33  Fax: (574) 561 52 94

Sara Valderrama Zapata (Directora Administrativa y Comercial)
E-mail: svalderrama@zonafrancarionegro.com

Sitio web:
www.zonafrancarionegro.com


Zona Franca Internacional del Valle de Aburrá -ZOFIVA

Moderno parque industrial de última generación, con una extensión de 207.000 m2 situado en el sur del Valle de Aburrá en el municipio de Caldas. A 17 km de Medellín, este se posiciona como la plataforma logística por excelencia en el Área Metropolitana. Su posición estratégica es su principal virtud, gozando de su ubicación en la “Ye de Primavera”, lo que le permite un acceso a las vías 4G de:

  • Pacifico 1: Ancón-primavera-Bolombolo.
  • Pacifico 2: Bolombolo-La Pintada y rehabilitación Pintada-primavera
  • Pacifico 3: La Pintada, Antioquia – Manizales, Caldas.
  • Mar 1: Medellín – Santa Fe de Antioquia: Bolombolo y/o Cañasgordas
  • Mar 2: Cañasgordas – Necoclí

Además, se encuentra equidistante a los principales puertos de Colombia: a 500 Km de Buenaventura, 755 Km de Barranquilla, 687 Km de Cartagena, 399 de Km Bogotá y 700 Km de Cúcuta.

ZOFIVA cuenta con disponibilidad de bodegas, lotes, locales y oficinas bajo la modalidad de venta y/o arriendo, con áreas desde 400 m2 con posibilidad de unión o ampliación según las necesidades de cada proyecto.

Juan Carlos Vélez Madrid (Gerente Comercial)
E-mail: 
gerencia@zofiva.co

Teléfono: +57 (4) 5403840 ext 107

Marly Viviana Galvis Angel (Área Comercial)
E-mail: asistente.gerencia@zofiva.co

Teléfono: +57 301 423 75 51
+57 315 524 88 07

Sitio web:
http://zofiva.co/

 

close
Zonas Francas en Medellín y Antioquia

Zonas Francas

Need help? Chat with us.
%d bloggers like this: