En el marco de la Semana de la Salud Mental, la Alcaldía de Medellín, en compañía del Metro de Medellín y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, instaló el primer Escuchadero – Casa RHU (Refugee Housing Unit / Unidad de Vivienda para Refugiados) en la estación La Aurora del Metrocable, en la comuna 60 – San Cristóbal.

En el último trimestre, Medellín pasó de 11 a 64 Escuchaderos para ofrecer orientación psicológica gratuita. Con esta estrategia se han realizado 162.813 acciones educativas y atenciones psicológicas, entre septiembre de 2020 y octubre de 2021.

Las diez casas RHU que recibió la ciudad son utilizadas como ampliación de unidades hospitalarias y viviendas para refugiados en todo el mundo. Sin embargo, ante la necesidad de atención en salud mental de la comunidad, estos inmuebles se destinaron al proyecto Escuchaderos y se ubican en lugares estratégicos para ofrecer asesoría psicológica gratuita individual y grupal.

“¿Qué buscamos con estos Escuchaderos? Continuar trabajando en la salud mental de la población. Que todo aquel que necesite ser escuchado, pueda acceder de forma fácil, dinámica y sin barreras a la atención especializada de un psicólogo. Están invitados todos, muchas gracias a ACNUR que hoy nos proporcionó esta gratificante donación para continuar sumando esfuerzos para continuar trabajando en el bienestar de los medellinenses” dijo la subsecretaria de Salud Pública Milena Lopera.

Los otros puntos estarán en las estaciones de Metrocable La Aurora (San Cristóbal) y Parque Arví (Santa Elena), en la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín (Aranjuez), en la Terminal del Norte (Castilla), en la Secretaría de Movilidad (Castilla), en la Biblioteca Pública Corregimental El Limonar (San Antonio de Prado), en el barrio Sucre parte baja (Villa Hermosa), en la Clínica de la 80 (Belén) y en la Avenida 80 con calle 50, intercambio vial de la 80 con Colombia (Laureles-Estadio). La ubicación de la otra casa RHU será publicada en los próximos días por las redes de la Alcaldía.

Estas nuevas instalaciones se suman a los logros de la estrategia en los últimos tres meses que, debido a la alta demanda de atenciones, pasó de 11 espacios (entre julio y octubre de 2021) a 64 puntos de atención en todas las comunas y en cuatro corregimientos.

Desde sus inicios (en septiembre de 2020) a la fecha, el proyecto ha beneficiado a 162.813 usuarios, así: 14.888 atenciones u orientaciones en los puntos de atención, 4.764 personas fueron partícipes de acciones educativas grupales como talleres, conversatorios y charlas, y 143.161 ciudadanos fueron alcanzados con contenidos referentes a la promoción de la salud mental y la prevención de la conducta suicida, a través de las diferentes redes sociales.

Quienes requieran ayuda o acompañamiento psicológico, pueden comunicarse a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48, todos los días a cualquier hora, para que conozcan la ubicación exacta del Escuchadero más cercano y reciban acompañamiento en salud mental por problemas personales o familiares, ideación suicida, depresión, ansiedad y/o estrés, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras temáticas.

Comments are closed.