Con ganadería de precisión la Gobernación de Antioquia busca salvar el medio ambiente

Para detener y mitigar los efectos adversos derivados de la actividad ganadera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, segundo departamento en importancia de Colombia, implementó los sistemas silvopastoriles y el modelo de ganadería de precisión como principales proyectos en la protección del medio ambiente.

Con tecnología 4.0 la Secretaría de Agricultura de Antioquia trabaja con ganaderos y productores lecheros para reducir la huella ecológica y aumentar la rentabilidad económica.

La implementación de los sistemas silvopastoriles propicia de forma planificada la interacción entre árboles, cultivos y ganado, facilitando las interacciones biológicas entre ellos, lo cual optimiza el uso de la tierra, conserva la cubierta vegetal para disminuir los efectos climáticos de la actividad económica y, además, aumenta la productividad y el bienestar animal, generando más rentabilidad y mejor calidad de la carne.

Por su parte la ganadería de precisión, como sistema de producción, incorpora tecnología para recolectar y analizar información para la optimización de la producción de alimentos de origen animal. Según un reciente estudio de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), implementar tecnología en los procesos ganaderos permite que se use 90% menos del suelo, un 14.5% menos de agua y se disminuya en un 63% la huella de carbono de esta actividad productiva.

De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, la actividad ganadera es considerada una de las mayores fuentes de contaminación ambiental del planeta al generar el 18% de los gases que incrementan el efecto invernadero, producir un 27% de dióxido de carbono, 44% de metano y óxido nitroso a un nivel de 29%. Según especialistas, poner un kilo de carne en nuestra mesa requiere del uso de 15.000 litros de agua y producir un litro de leche cerca de 1.000.

Reducir el impacto ambiental de la agricultura como forma de atender la emergencia climática es un objetivo prioritario para el departamento Antioqueño.

Frente a esto, Rodolfo Correa, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, señala que: “el propósito del gobierno departamental es llevar la agricultura de Antioquia un paso adelante al futuro y ponerla a la vanguardia nacional en la protección del medio ambiente, mejorando la calidad de vida del animal y demostrándole al mundo que sí es posible producir oxígeno con la nueva ganadería”.

Esta estrategia hace parte del plan 100 acciones de la Gobernación de Antioquia para enfrentar la emergencia climáticacon el cual, el gobierno departamental busca mitigar la emergencia climática y contribuir desde lo regional al mejoramiento de la calidad ambiental global.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>