Con huertas urbanas Antioquia beneficia a miles de ciudadanos en seguridad alimentaria

A la mano, en los patios de sus propias casas, cocinas o salas, los antioqueños que habitan en el Área Metropolitana de Medellín podrán acceder a hortalizas, plantas aromáticas y otros cultivos, de una forma totalmente orgánica para suplir el básico nutricional en menos de 40 días.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó 3.093 huertas en el Valle de Aburrá para que las personas cercanas al territorio urbano puedan abastecerse con productos orgánicos en sus hogares.

Se trata de Huertas Urbanas por la Vida, la iniciativa de la Gobernación de Antioquia en alianza con los municipios del Valle de Aburrá que pretende transformar la relación de la ciudad con el campo y dar la oportunidad a que los ciudadanos puedan tener una huerta en su propia casa y cosechar sus alimentos.

“Las huertas urbanas son una revolución en la forma de ver nuestra relación con el campo y la producción de alimentos. Las ciudades no pueden continuar ausentes e indiferentes a la problemática de encontrar formas de abastecer las necesidades básicas alimenticias de las familias”, señaló Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

La secretaría que preside Correa entregó 3.093 huertas caseras autocontenidas, que incluyen todo lo necesario para producir pequeños cultivos en los hogares de las familias antioqueñas. Los kits van acompañados con material didáctico y audiovisual para sembrar, cultivar y cosechar adecuadamente los alimentos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se espera que a 2030 la población mundial supere los 8.300 millones de habitantes, lo que implicará un aumento del 50% en el consumo de alimentos.

El rápido crecimiento de la población a nivel mundial plantea grandes exigencias para los sistemas de suministro de alimentos, por lo que las huertas urbanas están tomando protagonismo como un mecanismo para proporcionar alimentos frescos y fortalecer la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático, entre otros múltiples beneficios.

“Desde la Gobernación de Antioquia se ha desplegado la plataforma SomosCampo.tv donde se puede aprender desde cero todo el proceso para tener y cultivar una huerta urbana, además recibir información de expertos en todo lo relacionado con las huertas caseras”concluyó Rodolfo Correa.

 

4 Comments

  1. Fernando restrepo

    Muy bien por eso..necesito huertas en mi casa.

  2. Bernardo Antonio Montoya toro

    tengo el espacio y parte de la implementación. dónde me pueden dar asesoría al respecto?

  3. Alexander Lema

    Hola, tengo un cultivo de pencas en la terraza de mi casa para cultivo personal pero ya tengo tantas plantas que no sé qué hacer con ellas quisiera información y asesoría para hacer una huerta.

  4. Corporacion Seilla de Esperanzas

    Buenas noches, quisiera saber que debe hacer una Corporación para recibir apoyo para fortalecer una huerta comunitaria,

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>