El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, recibió de parte del embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Hoeg, un mural elaborado por la artista colombiana Diana Ordóñez que se inspira en el uso de la bicicleta y en la sostenibilidad, temas de interés común entre ambos territorios.

En el marco del evento Medellín y sus Aliados Internacionales, la ciudad recibe un mural donado por la Embajada de Dinamarca en Colombia. La entrega de esta obra de arte ratifica el buen momento por el que pasan las relaciones entre Medellín y el país europeo.

Este donativo llega en el marco del evento Medellín y sus Aliados Internacionales y es la antesala de la Fiesta del Libro y la Cultura, que se efectuará entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 2021, y en la cual Dinamarca contará con un espacio exclusivo dedicado a visibilizar su cultura.

“Medellín es una ciudad abierta al mundo, que cree en la importancia de los lazos de la cooperación internacional. Esto ocurre en el marco del evento Medellín y sus Aliados Internacionales, con más de 250 invitados internacionales, donde evidentemente Dinamarca es un actor especial, a quien queremos darle las gracias”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Adicionalmente, se espera que para finales de este año la ciudad pueda tener un contador de bicicletas ubicado en una ciclorruta y donado por Dinamarca que permitirá tener una mejor percepción sobre el uso de la bicicleta en Medellín.

Por su parte, el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Hoeg, destacó el momento que viven las relaciones entre Medellín y su país y el aporte que hace su delegación en la capital antioqueña.

“Decidimos aportar lo nuestro, algo de Dinamarca, un pedazo de nuestra cultura, de nuestra historia. Este mural representa la cultura e historia de Dinamarca. Veo en esta ciudad un desarrollo, una visión en la misma dirección y ojalá podamos decir en un futuro que la ciudad de Medellín utiliza la bicicleta todas las semanas”, relató el embajador, quien destacó que en Copenhague, la capital danesa, el 60 % de la población usa este medio de transporte.

“He visto las obras de infraestructura, he visto la dirección ahí y le felicito”, agregó el diplomático.

La obra fue elaborada por Diana Ordóñez, también conocida como Ledania, una referente del graffiti latinoamericano.

El muro está ubicado en la calle 46 con carrera 50, en el Centro de Medellín, junto a la estación San Antonio, lugar en donde confluyen las líneas A y B, además del tranvía. Según las cifras de afluencia de usuarios en el Sistema Metro, en los últimos meses, por esta estación ingresan en promedio 20.000 personas al día. Y según los datos recientes de la Alcaldía de Medellín es una zona por la que diariamente transitan cerca de 500.000 personas.

“Es una apuesta por la sostenibilidad y para reducir la huella de carbono del transporte de la ciudad de Medellín”, puntualizó Hoeg.

La directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur, aseguró que “desde el año pasado venimos trabajando de manera constante con Dinamarca para identificar las áreas potenciales para la articulación de proyectos de cooperación e inversión entre la Alcaldía de Medellín y la embajada de dicho país en Colombia”.

“Con la entrega de este mural vemos elementos que son infaltables para una buena relación de amistad entre ambos territorios: la cultura y la sostenibilidad, los cuales además son aspectos esenciales para la construcción de la Medellín Futuro que soñamos, y en la cual los aliados internacionales como Dinamarca se convierten en actores infaltables para continuar por el camino de la transformación hacia una Ecociudad”, añadió.

En inversión danesa, se destaca la reconocida empresa de salud EMI, que en 2017 se instaló en Medellín reportando un monto de 10 millones de dólares. Desde 2016, Medellín ha construido una fuerte relación con este país europeo con proyectos de medio ambiente, innovación, energías renovables, Smart Cities e inclusión social.

Comments are closed.