Taller C40 cero emisiones

Durante la Cumbre Mundial de Ciudades que se desarrolla en Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez hizo un llamado a todas las ciudades latinoamericanas para impulsar la adaptación de sistemas de transporte sostenible y, en consecuencia, más amigables con el aire que respiramos.

Medellín paralelo a la Cumbre, realizó el Taller C40 de Áreas Cero Emisiones, los días 9 y 10 de julio en Plaza Mayor Medellín.

“Nuestros ciudadanos tienen derecho a respirar un aire más puro, saludable y limpio. Como alcaldes, tenemos la posibilidad y el deber de trabajar para reducir las emisiones y los factores contaminantes en nuestros territorios.  Invito a las ciudades de Latinoamérica para que nos acompañen en este camino, que juntos apostemos al uso de sistemas de transporte con cero emisiones y demás estrategias que nos permitan lograr ese objetivo”, Federico Gutiérrez Zuluaga.

A este llamado se unen las ciudades de Río de Janeiro (Brasil) y Santiago de Chile (Chile), quienes anunciaron su compromiso a la Declaración C40 sobre calles verdes y saludables. Estas ciudades latinoamericanas se unen a otras 27, incluidas Medellín, Quito y la Ciudad de México, en el compromiso por adquirir solo autobuses con cero emisiones a partir de 2025, y garantizar, que áreas importantes de estas urbes tengan cero emisiones para el 2030. Estas políticas están diseñadas para combatir la contaminación del aire, mejorar la salud de los ciudadanos, y ayudar a tomar decisiones por la acción climática.

Si todas las ciudades del C40 cumplen los compromisos de la Declaración de Green & Healthy Streets y animan a más personas a utilizar medios de transporte amigables con el ambiente, se pueden prevenir más de 45,000 muertes prematuras cada año.

Para agosto de 2019, 64 nuevos autobuses eléctricos estarán en las calles de Medellín, creando la mayor flota de autobuses eléctricos en Colombia.

Por su parte, Santiago de Chile ya es líder mundial en transporte eléctrico, con más de 200 autobuses cero emisiones en las calles de la región metropolitana, y más de 183 autobuses que se unirán a la flota en agosto del presente año.

En Río de Janeiro, el transporte es responsable de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y más del 75% de los contaminantes altamente peligrosos en el aire que causan enfermedades pulmonares y cardíacas, muertes prematuras y hospitalizaciones. Tomar medidas sobre el transporte en la ciudad carioca mejorará enormemente la salud pública de los ciudadanos y garantizará su derecho a respirar aire puro en la ciudad.

“La contaminación del aire causada por los vehículos de gasolina y diesel es responsable de la muerte temprana de millones de personas en ciudades de todo el mundo. Las emisiones de estos vehículos también contribuyen a la crisis climática que nos amenaza a todos. Al comprometerse con la “Declaración de Calles Verdes y Saludables”, Medellín, Río y Santiago aseguran un futuro más sano y sostenible para sus ciudadanos, y contribuyen al liderazgo mundial de los alcaldes en la lucha contra el colapso climático”, expresó Mark Watts, director ejecutivo de C40.

Junto con el World Cities Summit, Medellín en asociación con la Iniciativa de Ciudades C40 y la Movilidad Urbana Transformativa (TUMI) organizan un taller para que los funcionarios de la ciudad exploren cómo las ciudades pueden ofrecer movilidad sostenible y áreas de cero emisiones en sus ciudades.

“Como Gobierno Regional y siguiendo el claro mandato y hoja de ruta que estableció el Presidente Sebastián Piñera en cuanto a nuestra matriz energética y sustentabilidad, en la Región Metropolitana estamos impulsado medidas concretas para la reducción de emisiones y para tener calles libres de combustibles fósiles en nuestro territorio: impulso a la entrada de la electromovilidad con una red de electrolineras en asociación público privada; buses municipales eléctricos financiados por nuestro GORE RM, que beneficien a nuestros vecinos a la vez que cuidan el medio ambiente; una red de transporte público que cada día suma más buses eléctricos y electrocorredores, a su vez que tiene como eje estructurante el Metro, que ya funciona en gran parte con energía solar; uso de inteligencia y nuevas tecnologías que permitan una correcta implementación del Waste to Energy, sin dejar de lado la economía circular, el reciclaje y la educación ambiental; mayor impulso a través de infraestructura adecuada al uso de bicicletas y otras formas de transporte, que permitan a los santiaguinos bajarse del auto; solo así, desde diferentes miradas con un fin común, podremos cumplir nuestro sueño de una Región Metropolitana más limpia y sustentable” expresó Karla Rubilar, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

C40 Cities está trabajando con otras ciudades latinoamericanas para abordar el cambio climático, incluso en Bogotá (capital de Colombia) donde C40 Cities Finance Facility está trabajando con la ciudad para crear el “Quinto Centenario” ciclorruta, que se extiende a 25 km y brinda apoyo a 34,000 viajes en bicicleta durante horas pico. La inversión en ciclismo en Bogotá ha dado como resultado más de 150,000 viajes adicionales en bicicleta cada día durante 2018. En los últimos dos años, la red de carriles para bicicletas de la ciudad ha aumentado en 80 km.

Acerca del C40 Cities Climate Leadership Group

En todo el mundo, C40 conecta a 96 ciudades del mundo para tomar medidas audaces sobre el clima, abriendo el camino hacia un futuro más saludable y más sostenible. Representando a más de 700 millones de ciudadanos y una cuarta parte de la economía global, los alcaldes de las ciudades C40 se comprometen a cumplir los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París a nivel local, así como a limpiar el aire que respiramos. El actual presidente del C40 es la alcaldesa de París (Francia) Anne Hidalgo; y el alcalde de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos), Michael R. Bloomberg, se desempeña como presidente de la Junta, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga es miembro del Comité Directivo y representante del capítulo América Latina. El trabajo de C40 es posible gracias a nuestros tres fundadores estratégicos: Bloomberg Philanthropies, la Fundación del Fondo de Inversión Infantil (CIFF) y Realdania.

Para obtener más información sobre el trabajo de C40 y nuestras ciudades, visite nuestro sitio web: C40, o síganos en: Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

 

 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>