El centro de excelencia smart 4.0 de INDRA llega a Medellín

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría en Colombia y en el mundo, ahora hace parte del centro de innovación y negocios de Medellín, Ruta N, contribuyendo a la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad a través del uso de la tecnología, la ciencia y la innovación. El Centro de Excelencia Smart 4.0 de Indra trabajará para dar soluciones a los nuevos retos y necesidades que enfrentan las ciudades del futuro.   

Indra se asentará en Ruta N para integrarse al ecosistema digital de la ciudad, lo que permitirá trabajar de cerca en proyectos de innovación tecnológica. 

“Estamos felices con la llegada de nuestro Centro de Excelencia Smart 4.0 a Ruta N. Con este nuevo proyecto, continuaremos desarrollando tecnologías innovadoras que se adapten y respondan a las necesidades de los ciudadanos, los gobiernos y las empresas. Trabajaremos arduamente en brindar conocimiento y ofrecer soluciones con un enfoque que tendrá repercusión en la ciudad y en otras regiones del país”, afirmó Fernando Ayala, director general de Indra en Colombia.  

En este lugar, la compañía, a través de su filial Minsait, implementará y creará nuevas soluciones con tecnologías innovadoras como inteligencia artificial, internet de las cosas y big data que se adapten y respondan a las necesidades de los ciudadanos, los gobiernos y las empresas. 

“Indra llega a Ruta N para hacer parte activa del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Es, sin duda, una apuesta por construir de la mano de la academia, el sector privado, el público y la ciudadanía una Medellín Valle del Software. Esa es la apuesta de ciudad que nos permitirá impulsar mejores condiciones de empleo, una transformación digital integral y un territorio en el que sea natural emprender”, indicó Javier Darío Fernández Ledesma, director ejecutivo de Ruta N.   

Indra estará presente en Ruta N para trabajar de cerca en proyectos de tecnología que interesen a la ciudad y en los que el manejo de datos es la clave para dar solución a problemas tales como medio ambiente, energía, movilidad urbana, sanidad, seguridad, ocio, turismo, entre otros. 

“Indra crece con Colombia, contribuye en la transformación tecnológica de las regiones, aporta en la creación y formación de talento calificado y es el tipo de inversión de eficiencia que promovemos para la reactivación económica y competitividad del país. Celebramos esta nueva expansión que refleja la confianza inversionista de Indra en nuestro territorio”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.  

Con la llegada del Centro de Excelencia Smart 4.0 a Ruta N, Indra espera aportar de manera destacada a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el crecimiento sostenible de la economía. 

Por su parte, para la ACI Medellín, la instalación de un Centro de Excelencia Smart 4.0 en el Valle del Software es un hecho relevante que demuestra la confianza que Indra, empresa de talla mundial, deposita en la ciudad. Adicional, estas inversiones permiten generar nuevos empleos y reactivar la economía en momentos en que el mundo se enfrenta a una gran crisis a causa del COVID-19. 

Ciudades Inteligentes y Tecnologías Innovadoras 

Los nuevos retos impuestos a las ciudades en relación con sus ciudadanos y la forma en cómo interactúan con su entorno, por episodios como la reciente pandemia del coronavirus, hacen que la tecnología reinvente y desarrolle soluciones a problemas específicos. En ese punto, el Centro de Excelencia Smart 4.0 de Indra no solo se presenta como un aliado para la innovación en Medellín, sino que materializa a través de Minsait, la compañía de Indra líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en Latinoamérica y España, su interés por la investigación y desarrollo con herramientas basadas en la integración de tecnologías avanzadas como son la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Big Data. 

Las grandes urbes precisan del tratamiento adecuado y experto de la información que recogen acerca del comportamiento de los ciudadanos que ocupan su territorio frente múltiples factores como la banca, el medio ambiente, la educación, el transporte, etc. El uso del Big Data es clave en el procesamiento de dicha información con miras a la integración y el análisis para dar una respuesta de predicción sobre determinadas situaciones.   

Por su parte, la Inteligencia Artificial hace posible que las soluciones desarrolladas tengan un impacto superior al ser mejor gestionadas por software no corruptible y con mayor precisión y fiabilidad. La gestión del tráfico es un ejemplo perfecto de la fusión entre AI y Big Data en busca de una movilidad en las ciudades cada vez más segura, rápida y sostenible. Dichas herramientas pueden ser configuradas para que atiendan cualquier otro tipo de entorno, ya sea médico, político, democráticos, etc.  

Indra espera aportar de manera destacada a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el crecimiento sostenible de las economías de sus urbes mediante el desarrollo de tecnología innovadora y útil. De esa forma, el Centro de Excelencia Smart 4.0 pretende poder convertirse en un espacio en el que la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, junto a entidades públicas y privadas, la academia y emprendimientos locales, impacten de manera positiva la vida y el desarrollo ambiental, económico y social de Medellín y Colombia; y por ende contribuya a mejorar sus niveles de productividad y crecimiento.  

Indra ratifica su compromiso con el crecimiento de Medellín, epicentro de varios de los proyectos de última tecnología que la empresa ha realizado en Colombia y con los que ha generado más de 1.300 empleos en la región. 

Indra en Colombia promueve de manera activa la generación de empleo de calidad en el sector tecnológico del país. Ejemplo de esto son los más de 1.300 profesionales contratados por la compañía, en el último año en la ciudad de Medellín, que trabajan en la implementación de nuevos proyectos basados en soluciones que benefician a diferentes sectores de la economía. Proyectos como la implementación de Sistemas inteligentes para el control de túneles y peajes en el Túnel del Oriente, permitiendo que el túnel más largo de América Latina sea más seguro y eficiente. Asimismo, Indra implementó el sistema de recaudo completo en el tranvía de Ayacucho y ha gestionado con su tecnología el control de accesos en el pionero sistema intermodal de transporte público de Medellín. 

Acerca de Indra en Colombia  

Presente en el país desde hace más de 20 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas de Colombia. Cuenta con más de 3.000 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery Center (Centro de Producción de Software) en Pereira, un Centro de Excelencia Cloud en Bucaramanga y un Centro de Ciberseguridad en Bogotá. La compañía forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo tecnológico de Colombia en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait. 

Acerca de Indra 

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.  

Comments are closed.