crecimiento económico y empleo en Medellín

Medellín busca unificar la marcha entre el crecimiento económico y el empleo de calidad a través de la inversión extranjera, la innovación, la apuesta por sectores estratégicos y la economía del conocimiento.

La multinacional estadounidense Stanley Black & Decker tiene 175 años de operación y 93 de experiencia en expansión internacional, lo que valida que sus relaciones comerciales son exitosas y que sus inversiones en Europa, América, África y el Lejano Oriente son jugadas de un especialista.

Esta premisa le da doble mérito a Medellín, ciudad que fue seleccionada por esa compañía para crear una filial de servicios financieros y comerciales para sus demás empresas en América y generar 200 empleos directos.

La empresa destaca que la capital antioqueña tiene capacidades para prestar servicios comerciales de alta calidad. “Es una ciudad creciente y centrada en la innovación, con gran cantidad de talentos y con una ubicación atractiva para desarrollar nuestro centro de clase mundial e iniciativas estratégicas”, dice Jamie Ritter, director financiero de la organización.

Por su parte, Genius Sport, la empresa de tecnología, distribución y comercalización de datos deportivos de más rápido crecimiento en el mundo, aliada oficial de la FIBA, la Premier League de Inglaterra y la NBA, amplió su presencia global con nuevas oficinas en Vilnius en Lituania, California en Estados Unidos y en la capital de Antioquia.

“Abrimos oficinas en ciudades claves como Medellín para reforzar nuestra reputación, recursos y servicios, y responder a la creciente demanda en todas las regiones de todo el mundo, resaltó Mark Locke, director ejecutivo de la empresa.

Pero ¿qué ha hecho Medellín para ganarse esos méritos? La principal acción es incluir la generación de empleo de calidad en su política pública. Más allá de bajar las cifras de desempleo, esto retó a la ciudad a velar por el trabajo decente y motivar la inversión extranjera y el crecimiento económico.

Se ha ido migrando poco a poco a la economía del conocimiento, a los empleos mejor remunerados, a una mayor calidad de vida y a un ingreso superior per cápita promedio, aun teniendo grandes desafíos en torno a la desigualdad.

Algo muy parecido ocurre en el mundo. Crecer las economías y romper con las cifras rojas del desempleo fueron por años los objetivos de muchos gobiernos y significó resultados positivos para superar la pobreza extrema.

Sin embargo, el desarrollo económico y el empleo casi nunca avanzaron al mismo ritmo y creció la informalidad, el trabajo forzoso, la exclusión laboral y la desigualdad, lo que motivó la inclusión del trabajo decente en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Generar empleo por medio de la inversión extranjera ha sido una estrategia para cumplir con este ODS en Medellín. La inversión en la ciudad creció 75 % entre 2016 y 2017, y a noviembre de 2018 va en 253,3 millones de dólares.

Medellín cuenta con talento humano calificado y una amplia oferta académica.
En la fotografía, colaboradores de TEAM International en la sede de El Poblado, Medellín.

En los últimos tres años se han instalado en la ciudad 61 proyectos empresariales, de los cuales 38 son nuevas inversiones y 23 son de reinversión. En conjunto, han creado más de 7.200 empleos.

Una ciudad que da confianza

Aunque las anteriores cifras son contundentes, es mucho más destacable que el 31 % de los proyectos son del sector software y servicios de tecnologías de la información y de las comunicaciones, los cuales demandaron menor inversión (el 11 % del total del capital), y son más impactantes en empleo de calidad por las facilidades de horarios, las condiciones laborales y la promoción profesional de los contratados.

Entre otras empresas que se instalaron en la ciudad se encuentran Growth Acceleration Partners, Onelink y Unido, de EE. UU.; Sana Commerce, de Países Bajos y Accenture, de Irlanda. Adicionalmente, incrementaron sus inversiones Hotelería Real State, Wework, Selina, Hotel Marriott, Grupo Éxito, Renault, Schindler, POMA y Grupo Cala.

“En Medellín sabemos solucionar problemas por nuestra historia social. Los empresarios, el Estado y la academia se reúnen constantemente, piensan en equipo y hacen proyectos juntos para sacar la ciudad adelante”, resalta Catalina Restrepo Carvajal, directora ejecutiva de la ACI Medellín.

La institucionalidad es fuerte, independiente de los líderes y no se suspenden los proyectos de la administración anterior. Un ejemplo es el modelo de transporte público con tranvía, metro, metrocable, metroplús y buses integrados, y la renovación urbana con escenarios que propician nuevos estilos de vida para la comunidad.

Empleos generados por iniciativas empresariales en Medellín

 

2016

3.039 empleos

2017

2.692 empleos

2018

3.180 empleos

María Fernanda Galeano Rojo
Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo

“Nuestra política pública fomenta la transformación de la base empresarial, de la industria a la economía de la ciencia; la innovación, el fortalecimiento y la formalización de actividades estratégicas como el turismo, la agroindustria y la competitividad con condiciones de entorno como la infraestructura vial y la conectividad aérea”, destaca María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Cuando se llega a Medellín se encuentra con una ciudad de empresarios y emprendedores, lo llevan en el ADN, en la ciudad están seis de las empresas con mayor valor bursátil en la Bolsa de Valores de Colombia, todas multilatinas; se gobierna de forma directa y con equidad; empresas públicas como EPM y Ruta N son independientes, rentables y con importantes proyectos sociales; y los habitantes quieren contar sus historias y recibir con amabilidad y diligencia al foráneo.

Es el comienzo de jugadas maestras para Medellín como un experto resiliente que quiere innovar, que sabe reinventarse y que tiene la experiencia para crear y ejecutar proyectos que marcan la diferencia.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>