banner-manifiesto-educacion-niños

Después de una activa jornada de intercambio y participación (1-3 octubre) de los 650 asistentes a la IV Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje UNESCO 2019, fueron varios los retos que se evidenciaron de cara a la implementación de prácticas que beneficien a toda la población, especialmente a la que se encuentra en situación de desventaja, como  los jóvenes en situación de riesgo, los inmigrantes, las personas de edad avanzada, la población excluida digitalmente y las personas con discapacidad.

  • Como resultado de la IV Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje UNESCO 2019, se adoptó el Manifiesto Medellín, un documento que busca fomentar la inclusión como principio fundamental del aprendizaje.

Y precisamente para dar solución a estos retos y trabajar por la inclusión poblacional, se adoptó el Manifiesto Medellín y se creó un fondo bajo la modalidad de financiamiento de múltiples donantes, para apoyar los programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida en ciudades de todos los continentes. Esta estrategia se aplicará de 2019 a 2021 con el fin de fortalecer la Red, crear conocimiento, y elaborar políticas e instrumentos de aprendizaje, para crear capacidades que permitan llegar a la población de manera eficaz.

  • El mayor reto que enfrentan las ciudades del mundo es la forma como las políticas y prácticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida deben contribuir a la inclusión de las poblaciones más vulnerables.

 

Medellín un caso de éxito

Durante el evento 10 ciudades recibieron el Galardón para la Ciudad del Aprendizaje 2019 en reconocimiento por sus buenas prácticas para la calidad de la educación y la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida: Asuán (Egipto), Chengdu (República Popular China), Heraclión (Grecia), Ibadán (Nigeria), Medellín (Colombia), Melitopol (Ucrania), Petaling Jaya (Malasia), Santiago (México), Seodaemun-gu (República de Corea) y Sonderborg (Dinamarca).

  • La Conferencia fue organizada en conjunto por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) y la Alcaldía de Medellín.

La Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es un instrumento clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los ODS 4 y ODS 11.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>