Economía naranja

Medellín (Colombia), 9 sep (EFE).- Colombia fue reconocida como un modelo a seguir y un referente mundial en economía naranja durante una cumbre de industrias creativas realizada este lunes en Medellín (noroeste) y en la que expertos abordaron temas como la propiedad intelectual, inteligencia artificial y nuevos medios.

La primera Cumbre de Economía Naranja, organizada por la Fundación Advanced Leadership (ALF) en conjunto con la Presidencia y la Alcaldía de Medellín, abrió sus discusiones con la convicción de que este sector “no es algo del futuro, es una realidad”.

“Estamos ante un momento histórico en este país, no me cabe la menor duda. Ha llegado el momento de la economía que se basa en la creatividad”, expresó el presidente de ALF, Juan Verde, durante su intervención en la instalación.

Afirmó que Colombia tiene la “gran peculiaridad” de ser el único país en el mundo que además de diseñar una política para fomentar la economía creativa, la fijó como “una estrategia y una prioridad nacional”.

“Se está convirtiendo en un referente para el mundo en economía naranja, en un modelo a seguir porque tiene sentido” apostar por sectores “de futuro, dinámicos y competitivos”, sostuvo el ejecutivo.

En ese sentido, exaltó puntualmente a la Comuna 13 de Medellín con prácticas como el “Graffitour”, un recorrido que narra a través de la pintura y la música la transformación de una “zona deprimida” que con el arte alejó a la violencia.

“Es un ejemplo de cómo la economía naranja tiene sentido. Mandar a turistas a las favelas, a las comunas, a barriadas más pobres de la ciudad con una oferta cultural”, comentó Verde.

Sobre el impacto de la cumbre, que comenzó con 1.200 asistentes y 300 líderes colombianos para ser capacitados, señaló que su modelo es “único en el mundo” porque formará a expertos “capaces de cambiar el futuro de Colombia y del mundo”.

La directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), Catalina Restrepo Carvajal, afirmó que el sector es una oportunidad para el desarrollo de la ciudad, por lo que la entidad trabajó para que esta se realizara en la capital de Antioquia.

“La economía naranja es una puerta de entrada para el desarrollo económico de Medellín, una oportunidad para crear nuevas conexiones internacionales que permitan dinamizar la generación de empleo y la calidad de vida desde otras perspectivas del conocimiento creativo”, agregó.

A su turno, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que las “economías del futuro” estarán fundamentadas en el conocimiento, por ello la investigación e innovación deben ser entendidas como “instrumentos de desarrollo que contribuyen sustancialmente acelerar el crecimiento económico y a disminuir la inequidad”.

Señaló que en Colombia las actividades relacionadas con la economía naranja equivalen al 3,4 % del PIB y referenció que los “bríos” de esas industrias han permitido una “reactivación económica” en el desafío de la Cuarta Revolución Industrial.

Por último y con el objetivo de que la ciudad siga creciendo en esa industria, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó “Ruta Naranja”, un distrito creativo que buscará fortalecer el ecosistema de arte y cultura en la ciudad que se unirá al centro de innovación y tecnología Ruta N. EFE

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>