Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings ratificó con la nota BBB- a Medellín (noroeste de Colombia) debido a la fortaleza fiscal obtenida por la implementación de “políticas eficientes” para la gestión de recursos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La Alcaldía de Medellín afirmó en un comunicado que la calificación “corresponde al límite máximo” que tiene el país y que se debe a que la agencia “exaltó la fortaleza” de las finanzas de la capital departamental de Antioquia.
Entre los méritos encontrados en la ciudad se encuentra la capacidad para “generar ingresos propios” mediante el impuesto predial y de industria y comercio, que representan el 46 % de los ingresos operacionales.

De igual forma, resaltaron el crecimiento promedio de un 17 % en los ingresos y gastos operativos entre 2014 y 2018.

“Con respecto al nivel de endeudamiento estableció que los riesgos asociados a la volatilidad del interés están comprendidos dentro de las proyecciones y se cuenta con solvencia para cubrir la deuda en un horizonte de cinco años”, agregó el comunicado.

TECNOLOGÍA COMO CLAVE

La Alcaldía de Medellín le apostó a la modernización del sistema financiero como estrategia para mejorar los ingresos por el pago de impuestos mediante el Data Maestra.

En esa plataforma, las autoridades pueden “crear datos reales y confiables” de los contribuyentes, lo que ha permitido que entre 2017 y este año se crearán, unificaran, mejoraran o modificarán 225.961 registros.

Este sistema ha beneficiado a por lo menos un millón de personas, de los cuales 700.000 lo han aprovechado para el pago del impuesto de sus inmuebles y otros 167.000 para el de industria y comercio.

De igual forma, la Alcaldía implementó el programa See Visor con el que puede verificar información sobre el recaudo y así “implementar estrategias” para los habitantes sobre el proceso de cobro y sus obligaciones tributarias.
“Asimismo, hoy la Alcaldía está en capacidad de validar el indicador de liquidez y las declaraciones de renta y la facturación, gobernando los datos a partir de dos herramientas: la analítica de datos y la automatización de los procesos”, señaló la entidad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA

Para mejorar los procesos de información y fiscalización, la Alcaldía de Medellín se enfocó en sistemas que le permiten realizar trabajos más eficientes y con el que identificó 100.000 “potenciales contribuyentes”.
“Además, se cuenta con información exógena captada de las entidades financieras, los datáfonos y los operadores del servicio de energía y de teléfono para montar los programas de fiscalización”, agregó.

Entre tanto, las autoridades de la ciudad crearon un modelo de robot con el que se puede cruzar información que permite identificar a terceros e incorporarlos a las bases de datos de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Con este desarrollo se busca formalizar a 27.000 ciudadanos por plan de desarrollo, a través de la incorporación a la estrategia Crecer es Posible”, agregó.

EL IMPULSO ECONÓMICO DE EPM

Fitch Ratings señaló que los ingresos provenientes de Empresas Públicas de Medellín (EPM) son un “factor clave” para el nivel de inversión de la ciudad en sectores como el de educación, salud, cultura, movilidad y seguridad, entre otros.

El presidente de la compañía, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo a Efe que EPM tiene un “patrimonio superior” a los 23 billones de pesos (unos 6.686 millones de dólares) y utilidades cercanas a los 500 millones de dólares anuales.

De esta cifra, el ejecutivo afirmó que la mitad “se le transfiere al municipio de Medellín, o sea, hemos llegado a un acuerdo tácito sobre las utilidades de que la mitad la utiliza la empresa para reinversión y la otra mitad se las entrega al municipio para que el alcalde haga inversión social y desarrollo en la ciudad”.

El Grupo EPM está conformado por 46 compañías de servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente y redacción: Agencia EFE

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>