“Resistir hasta el final”, es el título de la canción escrita por Eunice Vergara, una mujer luchadora, valiente y guerrera, quien, a pesar de haber vivido en medio del conflicto del Cauca, le sigue creyendo y apostando a la construcción de paz, es así como se vuelve la canción lema de nuestra Memoria Sonora para la Paz.

“Esto que siento es muy grande. Ver que las cosas se pueden lograr cuando ponemos de nuestra parte. Lo más especial es que estas canciones van a llegar al corazón de muchas personas y de todo el país”, expresó Eunice Vergara.

Con una maleta cargada de sueños y un equipo de grabación, llegamos hasta el norte del departamento del Cauca, a grabar canciones, poemas, testimonios y reflexiones de una gran cantidad de artistas y organizaciones. Este material se convirtió en un documento de resistencia y dignidad, que contribuye a la construcción de la paz, a la convivencia y ratifica una vez más que la música es una herramienta de cambio social.

La Memoria Sonora para la Paz “Resistir Hasta El Final” permitió el encuentro con artistas de los municipios de Suárez y Buenos Aires, Cauca, para la creación y recreación musical, artística y cultural propia de las comunidades. Se recopilaron manifestaciones, expresiones, sentires y prácticas de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, que enfrentan de manera pacífica las violencias que afectan al territorio. Este proceso es la posibilidad de continuar consolidando un legado para el país en términos de arte y cultura para la paz.

“En Fundación PLAN estamos convencidos del poder del arte y la cultura en la construcción de la paz, no solamente para parar la guerra, sino para recordarle a la sociedad la importancia de no volver a repetir, además es un mecanismo para contar la historia del país. El arte es la mayor resistencia, la más importante para un conflicto como el colombiano, cada bala disparada en nuestro país tuvo en paralelo una canción, un poema o una obra de arte.”, dijo Gustavo Quintero, Vicepresidente de Fundación PLAN.

Para este proceso contamos con César López, embajador de Fundación PLAN, músico bogotano, artista comprometido con la construcción de paz. “La esperanza siempre está viva. Invito a que nos sigan en este camino y juntos podamos sanar todas las heridas y construir un mejor país”, concluye César López.

Este 11 de mayo a las 3:00 pm iniciaremos la gira de la Memoria Sonora en el Museo Casa de la Memoria de Medellín Cl. 51 # 36 – 66, donde además se realizará un intercambio de experiencias con agrupaciones de la Comuna 13, será una tarde llena de música y grandes historias de construcción de paz desde el arte y la cultura.

Este proceso se impulsa desde EmpoderArte por la Paz, un proyecto implementado por Fundación PLAN en asocio con Foro Nacional por Colombia – Capítulo Suroccidente y Corporación Otra Escuela, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ASDI.

Comments are closed.