Catalina Restrepo Carvajal

La nueva directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI, Catalina Restrepo Carvajal, habló con MedellinCuenta.com acerca de los retos, avances y objetivos en la construcción de relaciones estratégicas para la ciudad.

Audio de la entrevista:

“Durante los últimos dos años, el Municipio de Medellín ha logrado generar confianza ciudadana. Sí hay confianza ciudadana, hay confianza inversionista”, explica la nueva directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI, Catalina Restrepo Carvajal, una mujer joven con ideas frescas y claras, soportadas en un extenso recorrido profesional y una formación académica interdisciplinaria.

Catalina es Administradora de Negocios de la University of St. Thomas, Especialista en Responsabilidad Social Corporativa y Procesos de Comunicación de la Escuela de Negocios de Madrid y Magíster en Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esta líder paisa cuenta con una amplia trayectoria en asesoría y gestión de proyectos a nivel directivo, se ha desempeñado, entre otros cargos, como Directora de Eventos del Museo de Antioquia, Asesora de la Alcaldía de Medellín, Asesora de la Dirección Regional del SENA, Consultora del IFC Grupo Banco Mundial, Asesora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Directora del programa Antójate de Antioquia de la Gobernación.

 ¿Cuáles son las principales metas del ACI para 2018?

“Trabajamos para el desarrollo de Medellín y la región. ¿Cómo lo hacemos?, estableciendo relaciones estratégicas. Para este año, tenemos una meta de USD 242 millones de inversión extranjera directa en la ciudad.  A febrero 28 de este año, ya teníamos USD 91.5 millones, lo que evidencia que vamos muy bien en el camino de alcanzar ese objetivo.

Entre 2016 y 2017, la ACI captó USD 580 millones de inversión extranjera para Medellín lo que permitió la generación de más de 5.000 empleos. En cooperación internacional, otra de nuestra áreas, la meta para 2018 es 11 millones de dólares, a la fecha llevamos USD 700.000”.

¿En la actualidad, que proyectos del  Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con vos son prioritarios para ser impactados este año con inversión o cooperación internacional?

“Es claro,  entre más inversión traigamos a la ciudad más empleos formales y de calidad vamos a generar. El año pasado, el 60 % de los empleos que generamos fue en el sector de servicios. Por eso le tenemos que apostar en buena medida a los proyectos del Plan de Desarrollo que están relacionados con ese sector.

Uno de esos proyectos es el pago por servicios ambientales. Medellín es un 70 % rural y un 30 % urbano; ese 70 % tenemos que cuidarlo como lo que es, un patrimonio invaluable. El proyecto tiene como objetivo buscar a quienes residen en esos lugares rurales, enseñarles a cuidar esos terrenos y pagarles un incentivo por ello. Es un programa piloto, inédito en América Latina y es una estrategia en la que nos tenemos que concentrar.

La renovación urbana es otro tema clave. La intervención del Centro, el Cable Picacho y todo lo referente a la movilidad sostenible y eléctrica son otras prioridades. Estamos alineados perfectamente con el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de la ciudad”.

¿Hoy, qué tan atractivo es para los empresarios extranjeros invertir en Medellín?

“Medellín es calidad humana, talento, estabilidad, institucionalidad. Somos una ciudad resiliente, de empresarios, de negocios. Tenemos una estrategia clúster que no la tiene otra ciudad y universidades que están entre las mejores de Latinoamérica.

Somos una ciudad competitiva, que les brinda incentivos tributarios a los inversionistas. Tenemos tres puertos, zonas francas, rutas aéreas que nos conectan con todos los continentes y  un ecosistema de innovación único. Todo esto da claridad y demuestra que la ciudad tiene un norte”.

¿Qué acciones desarrolla la ACI  para conectar a los empresarios y emprendedores locales con potenciales inversionistas foráneos?

“Nosotros creamos un banco de proyectos, en el que identificamos cuáles son las empresas que requieren capital inversionista. Por medio de este nos encargamos de conectar a empresarios e inversionistas. Esto lo estamos desarrollando, porque todavía no está muy avanzado, pero es una meta para este año”.

¿Cuáles sectores económicos deben potenciarse para atraer más inversión extranjera y cooperación internacional a la ciudad?

“Turismo, software y tecnología y todo lo relacionado con servicios. ¿Por qué funciona tan bien en Medellín el sector de servicios? Por la calidad de la gente. Esa la razón para que existan tantos call center en la ciudad.  Es muy importante potenciar la alianza entre estado, empresa y universidad”.

El aporte de la ACI a Medellín en 2017

– USD 7.1 millones en cooperación internacional.

–  USD 372 millones en inversión extranjera directa.

– 2.300 empleos para la ciudad.

– Más de 20 proyectos impactados del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con vos de la Alcaldía de Medellín.

 

Cortesía: Sebastián Mora (Medellín Cuenta)

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>