Inversionistas del País Vasco concentran su interés en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Proyectos para el aprovechamiento de basuras y desechos orgánicos, Parches Verdes y Pulmones para la Vida fueron algunos de los asuntos que generaron más interés entre este grupo de inversionistas que participaron en el evento virtual “¿Por Qué Área Metropolitana?”, un espacio donde se conocieron las razones por las cuales nuestro territorio es un destino ideal para la inversión extranjera, creado a partir del trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la ACI Medellín.

El evento se realizó con entidades del Gobierno del País Vasco como Basque Trade and Investment y Grupo Spri.

Cerca de 50 inversionistas se conectaron a este evento virtual realizado entre la ACI Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Las empresas asistentes al evento pertenecen a sectores económicos como agricultura, ciencias de la vida, tecnología, entre otros.

Este encuentro buscó compartir el potencial y las ventajas que hacen del Área Metropolitana un destino atractivo para la inversión extranjera y su visión hacia el futuro sostenible, además de ser un espacio para desarrollar alianzas a largo plazo con este territorio europeo. El webinar contó con la participación de Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Eleonora Betancur, directora Ejecutiva de la ACI Medellín, como ponentes, y con Alejandro Delgado de la Secretaría de Innovación Digital de Medellín, y Humberto Barrera de la Secretaría de Movilidad de Medellín, como invitados.

“Queremos que la ciudadanía mire esta Área Metropolitana como un modelo para invertir, pero también para vivir” afirmó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Asuntos trascendentales para el territorio como la movilidad, la infraestructura, el sector creativo y la innovación fueron socializados con el objetivo de exponer la capacidad futura que tendrá el Área Metropolitana en estos ámbitos, además de potenciar su imagen como territorio de inversión.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El territorio tiene la capacidad de dinamizar la economía de Antioquia y del país, gracias a la fuerza productiva de los 10 municipios del Área Metropolitana que representa dos tercios del total del PIB de Antioquia, es decir, el 66% del total departamental. El índice departamental de competitividad ha catalogado a la región durante 7 años consecutivos como la segunda más competitiva del país, debido a la diversificación en el mercado laboral y la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ​en el ecosistema empresarial e industrial.

Con cerca de 4 millones de habitantes, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es el segundo mayor conglomerado urbano de Colombia, superado por Bogotá.

Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín, manifestó que “este año de pandemia nos ha mostrado la necesidad de trabajar articuladamente entre las instituciones públicas y privadas de la ciudad con el fin de atraer inversión extranjera como mecanismo para reactivar la economía. Por este motivo, veo con orgullo que hayamos podido diseñar este espacio entre la ACI Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como primer paso para decirle a los inversionistas que tienen todas las garantías y facilidades para llegar a este territorio”, concluyó. 

Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín

Contexto informativo

  • En los últimos 12 años, la ACI Medellín ha gestionado más de 3.041 millones de dólares provenientes de 265 proyectos de inversión nacionales y extranjeros para Medellín y el Área Metropolitana.
  • Este año, a pesar de la pandemia, se ha logrado reportar un total de 16 proyectos de inversión extranjera atraídos al territorio, lo cual representa más de 381 millones de dólares, y cerca de 1.700 empleos nuevos que se estarán generando.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>