Durante dos años el Banco Mundial asesoró a la ACI Medellín con el objetivo de procurar el desarrollo de nuevas metodologías para la gestión de conocimiento, la recepción de delegaciones internacionales y la concepción de nuevos proyectos de inversión y cooperación.

​El “Laboratorio Medellín o Medellín Lab” realizado en la ciudad del 29 de mayo al 2 de junio, fue el evento en el que la ACI implementó las metodologías y enseñanzas impartidas por el Banco Mundial.

En el año 2015 la ACI Medellín participó en la II Conferencia de Hubs de Conocimiento en Seúl, Corea, y fue allí donde nació la oportunidad de trabajar con el Banco Mundial para recibir apoyo y asesoría mediante el programa denominado Intercambio de Conocimiento Organizacional (Organizational Knowledge Sharing, OKS).

Con diferentes metodologías impartidas por el Banco, la ACI mejoró su capacidad de acción para compartir e intercambiar conocimiento con otros gobiernos, con el objetivo de desarrollar programas y proyectos que fortalezcan su gestión y permitan impactar de manera relevante en la calidad de vida de sus habitantes. Uno de los resultados de este aprendizaje es el “Modelo integral de gestión local de la seguridad y convivencia” basado en 6 elementos claves:

  • Liderazgo compartido entre lo público y lo privado, alianzas.
  • Innovación social.
  • Resiliencia.
  • Sentido de pertenencia.
  • Participación de las comunidades.
  • Continuidad de los programas y proyectos de ciudad.

 

Gracias al conocimiento adquirido con el Banco Mundial, la ACI logró implementar el denominado “Medellín Lab”, un laboratorio de experiencias de ciudad, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de vivir la realidad de Medellín mediante actividades y visitas a diferentes lugares donde se evidencia en tiempo real la transformación física y social de la ciudad.

Uno de los resultados de este primer laboratorio es el aprendizaje de líderes y representantes de gobiernos internacionales, que mediante el conocimiento adquirido en Medellín buscan su aplicabilidad en sus lugares de origen.

“Durante el “Medellín Lab”, la ciudad se transformó en un laboratorio de experiencias vinculadas a la recuperación y evolución de la comunidad, a su capacidad resiliente. Esa es la esencia de este laboratorio, tener la oportunidad de compartir y vivir la realidad de Medellín cuyas características la hacen única” afirmó Sergio Escobar, Director ACI Medellín.

Conozca en el siguiente archivo el documento publicado por el Ministerio de Estrategia y Finanzas del Banco Mundial (documento en inglés) [ Clic aquí ]

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>