Centro para la Cuarta Revolución Colombia

La internacionalización de Medellín pasa por la construcción de relaciones y contactos con diversas entidades alrededor del mundo que activen de manera decisiva el progreso de la ciudad, y es ahí donde la ACI Medellín cobra un valor relevante como organismo estratégico para la atracción y establecimiento de nuevas entidades internacionales como el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Este es el primer Centro para la Cuarta Revolución que tendrá sede en un país de América Latina. Medellín se destaca por la inversión del 2,14 % de su PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Ha sido un camino de diálogo y acuerdos con el Foro Económico Mundial, en el que los gobiernos nacional y local trazaron metas a corto y mediano plazo para dar cumplimiento a lo pactado: un primer acuerdo se relaciona con la eficiencia de las entidades públicas mediante la implementación de aplicaciones de inteligencia artificial, el segundo promoverá la apropiación de las nuevas tecnologías para desarrollar el internet de las cosas y así consolidar ciudades inteligentes, y finalmente, un último acuerdo que estará enfocado en priorizar soluciones basadas en Blockchain: digitalización de información que permitirá la toma de decisiones para agilizar trámites en tiempo real.

Junto con Colombia, se establecerán otros tres Centros para la Cuarta Revolución Industrial en Israel, Noruega y Emiratos Árabes.

Todos estos avances y el compromiso para hacerlos realidad requieren el apoyo no solo del sector gubernamental como hasta ahora lo ha sido, sino de los sectores privado y académico, que mediante el Comité Universidad, Empresa, Estado serán claves para aumentar la competitividad de la ciudad con el objetivo de favorecer el desarrollo de normas y políticas que estén al servicio de todos los países de América Latina mediante el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Finalmente, una vez oficializado el anuncio hoy miércoles 23 de enero durante rueda de prensa en el Foro Económico Mundial 2019, comenzarán las actividades para la implementación de este Centro en el Edificio de Ruta N con un equipo encargado de coordinar las actividades que se requieren para su establecimiento bajo el direccionamiento del Foro Económico Mundial junto con los demás Centros de la misma categoría que hoy existen en el mundo: San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbay (India).

“Este es un proyecto de gran trascendencia para nuestro país, hemos trabajado de manera constante por hacerlo realidad, para que Medellín sea la ciudad sede. Hoy puedo decir que damos un paso adelante hacia el reconocimiento de una nueva era que implica grandes avances, pero al mismo tiempo un gran compromiso. Todo el equipo de la ACI Medellín tendrá un papel clave para apoyar  un trabajo fundamental de articulación con el Foro Económico Mundial y continuar con los lineamientos para su apertura programada para el primer semestre de 2019”, afirmó Catalina Restrepo Carvajal, Directora de la ACI Medellín.

Iván Duque, Presidente de Colombia
Desde Davos. Suiza, el Presidente de Colombia Iván Duque anunció el nuevo Centro del WEF para la Cuarta Revolución Industrial Colombia que se desarrollará en Medellín.

One Comment

  1. Juan Morón Audante

    Es la mejor ruta para no tener un país con analfabetos digitales. Pero también, es fundamental que se desarrollen las “Instituciones” necesarias que requieren estos procesos disruptivos. Y el problema es que América Latina, en general, no se caracteriza, precisamente, por ser una región de sólidas instituciones.

    La apuesta que hacen los países por la ciencia, la tecnología e Innovación no aparecen de la noche a la mañana. Son resultado largos procesos educativos-culturales que han sido insertados en una población que entendió que ese eran el camino necesario para lograr mayor bienestar.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>