Guajira

Un grupo de funcionarios del departamento de La Guajira, ubicado al norte de Colombia, visitó las instalaciones de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín, con el objetivo de acercarse a su metodología de trabajo, intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, y analizar la viabilidad de replicar el modelo de la ACI Medellín en la recién creada Agencia en la Guajira.

La formulación, el diseño y la puesta en operación de esta entidad, es una iniciativa del gobierno de La Guajira en la que viene trabajando desde comienzos de 2018. Hace cerca de dos meses entró en operación y tendrá como foco la atracción de cooperación e inversión nacional y extranjera.

“Actualmente nos encontramos en un proceso de tutoría con el fin de aprender sobre lo que debemos y lo que no debemos hacer en términos de buenas prácticas. En la Guajira tenemos diversas problemáticas y muchos objetivos por cumplir; por eso, queremos aprender de quienes ya tienen experiencia”, comentó Iván José Riveira, encargado de la ejecución de propuestas de inversión en la Agencia de Cooperación e Inversión de la Guajira.

Por su parte, el representante de la Administración Departamental de La Guajira, Eliécer Barros, explicó que en esa región los cooperantes vienen trabajando de forma desarticulada y desligados de la Administración. “Esta es una iniciativa que busca regular el accionar de los cooperantes para hacerlos mucho más eficientes. El departamento es muy limitado en recursos y con muchas problemáticas, por eso, la idea es hacer más con menos”.

La visita de los funcionarios a Medellín hace parte de una ronda de reuniones que tendrán con otras agencias de promoción de inversión del país con el propósito de tomar las mejores lecciones de cada una.

“Luego de ver el accionar de la ACI Medellín, comienzo a cuantificar las tareas que tenemos por hacer. Sabemos que es un camino largo el que estamos comenzando y queremos iniciar con la mejor guía. Y en ese sentido, ustedes son referente nacional; de hecho, el cambio que ha tenido la imagen de la ciudad ha sido el modelo a seguir en el país. Aunque como región costera tenemos dinámicas distintas, queremos aprender a comunicar y cambiar un poco la imagen de la región Caribe colombiana”, puntualizó Barros.

Funcionarios de la Guajira
Iván José Riveira y Eliécer Barros del gobierno de La Guajira, Colombia

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>