La ACI Medellín presenta resultados históricos del cuatrienio

Durante los últimos 4 años la ACI Medellín ha recorrido un camino de buenos resultados que impactaron de manera decisiva la internacionalización de la ciudad, la atracción de inversión extranjera y la cooperación internacional.

Entre 2016 y 2019 la ACI Medellín reportó los indicadores más altos en cooperación internacional e inversión extranjera en la historia de la Agencia.

Inversión extranjera

Entre 2016 y 2019 la Agencia atrajo un monto de inversión extranjera por USD1.248 millones provenientes de empresas nacionales y foráneas de Estados Unidos, España, Reino Unido, Canadá, Suiza, Brasil, Países Bajos, México, Italia, Taiwan, Francia, Dinamarca, Argentina, Panamá, Japón, Australia, Finlandia, China, Uruguay, Guatemala, Chile, El Salvador, Venezuela y Puerto Rico,  cifra sin precedentes en la gestión de la ciudad, ya que en cuatro años se dinamizó la inversión a un nivel que rebasó las expectativas, y que comparativamente con las metas trazadas en años anteriores corresponde al 53% de lo logrado en toda la historia de la ACI Medellín.

Estos resultados se vieron reflejados en la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta confianza inversionista ha propiciado que las empresas interesadas en ampliar sus operaciones en el territorio crean en las capacidades de la ciudad para invertir por primera vez, y en varios casos reinvertir su capital, materializando entre 2016 y 2019 la gestión de 118 inversiones y reinversiones en los sectores de infraestructura y real state, manufactura, industrias 4.0, aeroespacial y ciencias de la vida, generando 16.247 empleos durante el cuatrienio.

Los eventos “¿Por qué Medellín?” son una estrategia de relacionamiento internacional que tienen como objetivo exponer el clima de inversión, las fortalezas de ciudad, y los logros obtenidos en los procesos de internacionalización, como factores determinantes para la toma de decisiones de los empresarios y para que Medellín sea hoy uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa en América Latina. Entre 2016 y 2019, Medellín realizó 29 eventos “¿Por qué Medellín?” en 26 ciudades de 14 países (Uruguay, Brasil, Turquía, Nueva Zelanda, Australia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, España, México, Perú, Chile, China).

Cooperación internacional

 Es un hecho que Medellín despierta un gran interés para el desarrollo de nuevas oportunidades de cooperación, principalmente de parte de aquellos países que buscan un aliado para la implementación y desarrollo de programas y proyectos en temáticas fundamentales como: construcción de paz, seguridad y convivencia, desarrollo económico y social, educación, cultura y urbanismo, movilidad y medio ambiente. Muestra de ello son los USD37,3 millones en cooperación internacional que gestionó la ciudad en los últimos 4 años. Logrando en el 2018 la cooperación más alta de la historia por USD12,5 millones, para movilidad sostenible otorgada por el gobierno de Corea del Sur.

Representantes internacionales de más de 60 países visitaron la ciudad para conocer su transformación e intercambiar conocimiento.

En estos 4 años de gestión del plan de gobierno “Medellín Cuenta con vos” 2016 – 2019, la ciudad logró impactar con cooperación técnica y financiera 81 proyectos del plan de desarrollo, y se posicionó aún más en el sistema internacional como un lugar confiable para el desarrollo de proyectos de cooperación Sur – Sur, logrando la transferencia de conocimiento de 25 proyectos con países como: Granada, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Birmania, Costa Rica, Brasil, Honduras, Santa Lucía, Guyana, Argentina, México y Corea del Sur.

Medellín pertenece a 9 redes internacionales, con las que fortalece su gestión y posicionamiento ante el mundo.

Otra estrategia de cooperación internacional que nació en el año 2004 con el objetivo de conectar a los paisas en el exterior con su ciudad, invitarlos a ser embajadores de Medellín ante el mundo y hacer aportes para promover el desarrollo social es el programa Sos Paisa, cuyos resultados han crecido paulatinamente en los últimos cuatro años 57 aportes de paisas en el exterior y 24 encuentros en 13 países.

Relacionamiento y comunicación internacional

La llegada constante de representantes y delegados internacionales ha dinamizado de manera estratégica la imagen de la ciudad y su reconocimiento como fuente de buenas prácticas para replicar en el mundo. Entre 2016 y 2019 llegaron a Medellín 4.722 delegados especialmente de Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, España, Chile y Francia, y las temáticas de mayor interés son medio ambiente, movilidad, transformación urbana, desarrollo económico e inversión.

Asimismo, 160 delegaciones de diversas ciudades de Colombia han visitado la ACI Medellín con el objetivo de conocer, aprender y replicar el modelo de gestión de la Agencia.

Durante estos últimos 4 años la Agencia se ha destacado por el constante relacionamiento y gestión con periodistas extranjeros que llegan a la ciudad para conocer el entorno e investigar cómo se ha dado su transformación, es así que entre 2016 y 2019 la ACI Medellín atendió 1.065 periodistas internacionales, logrando la publicación de 230 artículos en medios de todo el mundo.

“La cara de Medellín en el exterior ha cambiado, y la labor de la ACI Medellín ha sido decisiva para lograrlo y obtener un buen reconocimiento internacional. Nuestra labor tendió puentes, abrió puertas, y apoyó a los inversionistas y cooperantes de manera que puedan adaptarse a la ciudad, y desarrollar programas y proyectos que beneficien a toda la población,” afirmó Catalina Restrepo Carvajal, directora ejecutiva.

 

 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>