Las organizaciones de la sociedad civil son instituciones que desde sus diversos campos de acción contribuyen de forma colectiva a la consecución de un bien común, como proveer educación a poblaciones vulnerables, proteger niños y adolescentes, brindar servicios de salud, atender emergencias climáticas, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, impulsar soluciones para erradicar la pobreza, fomentar la cultura y el deporte, proteger el medio ambiente, entre otras cientos de causas, que contribuyen además, al interés y beneficio público.

Al evento Medellín y sus Aliados, realizado ayer jueves 21 de noviembre, asistió un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil.

Conscientes del trabajo fundamental de estas organizaciones, la ACI Medellín realizó ayer el evento “Medellín y sus Aliados”, que abrió con una conferencia enfocada a la gestión de impacto e indicadores a cargo de Teresa Marcaida, y posteriormente entregó cinco reconocimientos a las organizaciones que previamente postularon sus proyectos.

La Agenda 2030 se basa en cinco dimensiones fundamentales, que comprenden las metas de desarrollo más apremiantes del planeta, y estas fueron las categorías escogidas por la ACI Medellín para entregar los reconocimientos a las entidades ganadoras:

  • Categoría Personas: Fundación Marina Orth con el proyecto “4WARD STEM” por su contribución al ODS 4: educación de calidad; de este proyecto se destaca la relevancia y trayectoria en los programas de desarrollo social.
  • Categoría Planeta: Fundación Salva Tierra con el proyecto “Mantenimiento de huertas agroecológicas mineralizadas”, que impacta el cumplimiento del ODS 12: producción y consumo responsable.
  • Categoría Prosperidad: Comité Privado de Asistencia a la Niñez – PAN, con su proyecto “Construyendo futuro”, por su aporte al cumplimiento del ODS 10: reducción de las desigualdades mediante la promoción de escenarios para la inclusión, la equidad y la prosperidad.
  • Categoría Paz: Corporación Convivamos con su proyecto “Mujeres urbanas incidiendo en la construcción de paz”, por su aporte al ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas.
  • Categoría Alianzas: Fundación Las Américas por su proyecto “Operation Walk International – prótesis de cadera y rodilla”, aportando al cumplimiento del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

“Los ODS son la hoja de ruta con la que lograremos un mundo más pacífico, seguro y sostenible, y cuando preparamos este evento, pensamos además de dar un reconocimiento a las organizaciones del sector social, compartir conocimiento sobre la importancia de medir los resultados de los programas y proyectos de cara al cumplimiento de la Agenda 2030” afirmó Catalina Restrepo Carvajal, directora ejecutiva de la ACI Medellín.

Evaluar es la única es la única forma de garantizar que las organizaciones estén cumpliendo con su misión y objetivos, para mejorar la sociedad en la que vivimos” puntualizó Teresa Marcaida, consultora internacional experta en medición de impacto.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>