Acuerdo con ACNUR para atender a 450 familias de población migrante

Como parte de la respuesta a la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron un acuerdo de asociación y trabajo conjunto para brindar atención humanitaria a personas refugiadas, migrantes y población de acogida en la ciudad que se encuentre en situación de extrema vulnerabilidad.

Por medio de este convenio, el organismo internacional destinará $346 millones y la Administración Municipal $51 millones para ayudar a estas personas.

Gracias a esta alianza, se entregarán cuotas monetarias para que puedan suplir sus necesidades habitacionales durante la contingencia. Un total de $346 millones fueron aportados por la ACNUR y $51 millones más por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para distribuir entre 450 familias identificadas mediante la línea 123 Social, la plataforma Medellín Me cuida y las caracterizaciones realizadas en territorio.

El apoyo económico será entregado por medio de transferencias, previa información de los canales de distribución a los beneficiarios.

Recientemente, la ACNUR donó utensilios de primera necesidad para los hogares más vulnerables y albergues.

“Quiero agradecer a la ACNUR que hace posible que podamos firmar un acuerdo de asociación con el cual podamos entregar más de $346 millones a cerca de 450 familias que previamente han sido caracterizadas. También debo agradecer el enorme apoyo que ha recibido la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos por parte de la ACI Medellín”, señaló la secretaria de esta dependencia, Mónica Alejandra Gómez.

Las personas que se beneficiarán de esta estrategia fueron caracterizadas en territorio, con la línea 123 Social y en la plataforma Medellín Me Cuida.

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín, entidad que lidera la internacionalización de la ciudad de cara a los procesos de cooperación e inversión, apoyó con la formulación metodológica del acuerdo entre la Administración Municipal y ACNUR.

“Desde la ACI Medellín reconocemos el gran aporte de ACNUR al ser un actor clave en los procesos de atención a las poblaciones más vulnerables de nuestra ciudad al enfrentar la pandemia. Muchas familias necesitadas podrán utilizar estos recursos para tener en un techo y asegurar su subsistencia”, expresó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur.

“Somos conscientes de la complejidad que viene después del aislamiento obligatorio y la necesidad de la reactivación de las economías de las familias más vulnerables. Por lo tanto, es muy importante que sigamos fortaleciendo nuestra articulación y colaboración con la Alcaldía de Medellín en beneficio de los que más lo requieren”, concluyó la coordinadora de ACNUR en Medellín, Besem Obenson.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>