La apuesta de Medellín como Valle del Software ya atrajo este año el interés de 20 empresas internacionales

A pesar de los efectos económicos en el mundo, producto de la pandemia, Medellín se consolida como un destino atractivo para empresas que buscan ampliar sus operaciones y que encuentran en la ciudad las condiciones para crecer. En lo que va de 2020, y como resultado de la gestión de Ruta N, la ACI Medellín y Procolombia, se han asentado 20 compañías provenientes de 9 países, cuyos proyectos tienen el potencial de crear 1.012 empleos entre los años 2020 y 2021.

El 90 % de las compañías que han llegado son de tecnología, un 5 % de energía y otro 5 % del sector financiero.

Además, para el desarrollo de la estrategia de Valle del Software, Ruta N está en un proceso de alineación estratégica que articula a la Alcaldía de Medellín, EPM, entidades descentralizadas y universidades, además de Innpulsa y MinCiencias.

“Estos son resultados muy poderosos que muestran que el mundo le cree a nuestra ciudad, que aquí tenemos el talento y las condiciones para que negocios globales puedan adelantar sus planes de crecimiento. Compañías de Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, China, Francia, México, Reino Unido y Singapur se asentaron en Medellín porque vieron un ecosistema fuerte y capaz de apuestas tan importantes como la de convertirnos en Valle del Software”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Javier Fernández.

Desde el año pasado, y en un trabajo articulado entre el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, Procolombia y Ruta N, fueron seleccionadas las empresas ancla que la ciudad necesita para fortalecer su ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. Hoy, se recogen los primeros frutos de esta estrategia. Muestra de esto es el hecho de que 2 de las 20 tienen proyectos para generar más de 200 empleos cada una. Estas se caracterizan por ser relevantes en el mercado global y tienen la capacidad de hacer que otras se decidan.

Una de las más destacadas es Rockwell Automation, empresa ancla proveniente de Estados Unidos que está entre las diez más importantes del mundo en temas de Internet de las Cosas.

Rockwell está en Medellín para instalar un campus de ingeniería, con lo que no solamente generará cerca de 300 empleos en 2021, sino que servirá para atraer a otras e insertar empresas locales en cadenas globales de valor. También han llegado Endrock Growth & Analytics, Somo, TiendAPP S.A.S, PS Colombia, Owens Illinois (IT), Luckydot, Making Sense, Zemsania, Robotics Systems, Intertec, DIDI, IFinca, Ladorian, SIVAR SAS, Latin Leap, Creamos Lab – Suscribeme.com, DEVANT y E-Ray, entre otras.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>