Educación en Medellín

En Medellín creemos que la educación es el camino para superar las brechas de la inequidad y el motor para la transformación social y el desarrollo territorial. Apostarle a la educación es la oportunidad para avanzar como sociedad y construir una mejor ciudad. De cara a este reto, se ha fortalecido el sistema de educación afianzando los logros que hemos tenido, reafirmando el compromiso de asegurar la calidad y la pertinencia educativa, y promoviendo oportunidades de aprendizaje.

La educación postsecundaria es uno de los principales focos de la Alcaldía de Medellín en su estrategia para cerrar brechas, generar desarrollo económico y social, y para contar con bases sólidas de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

Es por esto que la actual administración ha hecho un énfasis especial en la educación postsecundaria como generadora de desarrollo económico y social, a partir de la formación de ciudadanos que asuman los desafíos y los retos globales de la Cuarta Revolución Industrial.

Educación en Medellín

Esto se hace con la convicción de superar las brechas sociales y alejar a los jóvenes de la violencia y la pobreza, situación que se evidencia al analizar las cifras frente al acceso a la educación superior, en donde la media de ciudad en 2016 era 43,6 %, y la meta con la que se pretende finalizar 2019 es 52,7 %.

Al analizar las cifras del Índice Multidimensional de Calidad de Vida, se encuentra que en aquellas comunas con menor tasa de acceso a educación superior también confluyen las situaciones más complejas como inseguridad, informalidad, dificultad en la inserción al mercado laboral, generación de ingresos y violencia intrafamiliar.

La apuesta por fortalecer la educación postsecundaria es el reto para alcanzar la seguridad integral, de manera que las personas más vulnerables tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y las de sus núcleos familiares mediante la generación de ingresos al acceder a empleos dignos con perfiles calificados, contribuyendo a la movilización social y a la disminución de la inequidad en la ciudad.

Cada joven que accede a una oportunidad de estudio está adquiriendo capacidades para incidir de manera positiva en su entorno, restándole espacio a la ilegalidad como alternativa de vida y promoviendo herramientas que le permitan superar la pobreza.

Educación en Medellín - Mujeres
El 52 % de los beneficiarios de las becas y los créditos condonables son mujeres.

Becas para la Cuarta Revolución Industrial

El Proyecto Becas para Tecnologías Alcaldía de Medellín tiene el objetivo de aumentar cobertura y acceso a educación superior mediante la oferta de programas tecnológicos pertinentes, en comunas en las que la tasa de acceso está por debajo del promedio.

Durante este cuatrienio entregamos 36.793 oportunidades de acceso a la educación, en becas y créditos condonables, con una inversión de COP 536.000 millones. El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), el Pascual Bravo, el Colegio Mayor de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, instituciones del Municipio de Medellín, se articularon a este proyecto con la oferta de 41 programas.

Medellín Bilingüe

Uno de los grandes retos de los ciudadanos es el aprendizaje y el dominio de una segunda lengua, que preferiblemente sea el inglés, con el objetivo de lograr una mejor inserción laboral y ser aptos para el trabajo en empresas nacionales y multinacionales.

De cara a esta necesidad, la Alcaldía de Medellín implementó la estrategia Medellín Bilingüe, un programa de formación en lengua extranjera que busca enseñar de manera amena e interactiva, el aprendizaje de un segundo idioma.

Para optimizar e innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés, Medellín Bilingüe ha desarrollado proyectos y programas con los componentes necesarios para que niños, jóvenes y adultos amplíen sus conocimientos como parte de una sociedad global.

Una de estas iniciativas es Territorio Bilingüe, una estrategia de la Secretaría de Educación para formar ciudadanos de las comunas y los corregimientos de Medellín, con el propósito de mejorar su perfil para insertarse en los procesos de comunicación de una ciudad reconocida mundialmente como cuna de grandes eventos internacionales y sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en América Latina. El programa es una oportunidad para la población trabajadora cuyos cursos se imparten en los Centros de Desarrollo Social (CDS) y en la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Más allá de la formación laboral

Si bien ser apto para ejercer con acierto una carrera técnica o profesional es lo que durante muchos años se exigió para obtener un grado, hoy existen otras habilidades fundamentales en el ámbito laboral, y son las denominadas habilidades blandas asociadas a la personalidad y la naturaleza del individuo, como su capacidad de liderazgo, de relacionamiento y su actitud ante la vida.

En los programas de formación para el trabajo y proyecto de vida impartidos a jóvenes de los últimos grados de bachillerato se ha logrado la enseñanza en habilidades blandas con talleres creativos experimentales, habilidades socioafectivas y orientación vocacional, para darles una formación más completa en lo relacionado con su desarrollo personal y profesional.

Medellín, ciudad del aprendizaje de la Unesco

En febrero de 2019 se reportó en Medellín la cifra de deserción escolar más baja de los últimos 14 años: pasamos de 3,4 % a 2,9 % en tres años (2016-2018). Este resultado se da gracias a la implementación de programas como:

Buen Comienzo, en el que atendimos 82.650 niños con acciones para mejorar su desarrollo integral y calidad de vida. Un logro para su futuro, el de sus familias y el de toda la ciudad.

En el Colegio Contamos con Vos, con el que logramos que 7.648 estudiantes regresaran a las aulas. «Este fue uno de los golpes más duros que les dimos a las estructuras criminales», afirma el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Escuelas Entorno Protector, en el que les entregamos herramientas a 229 instituciones educativas para promover el buen vivir, la construcción de ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos entre 291.000 estudiantes.

Por la aplicación de estas buenas prácticas, en 2019 Medellín fue seleccionada como una de las 10 ciudades del aprendizaje en el mundo por parte de la Unesco. Asimismo, en 2017 fue elegida como la primera ciudad del aprendizaje en Colombia, un reconocimiento que también va dirigido a la gran apuesta de la administración municipal, que actualmente destina entre 35 % y 37 % de los recursos del Municipio a la educación.

De esta manera y para reafirmar el compromiso de Medellín con el desarrollo de la educación, del 1 al 3 de octubre de 2019 se realizó la IV Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, en la que funcionarios de Gobierno, representantes de ciudades y expertos en educación se reunieron para identificar, intercambiar y debatir políticas y prácticas efectivas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, que conduzcan a la consecución de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>