El viceministro de industria y comercio de República Checa visitó Medellín para participar de la Feria MinExpo 2023 junto a delegados de la Embajada de la República Checa en Bogotá, no solo como expositores, sino con el objetivo de acercarse más a las oportunidades que tiene la ciudad como destino para la inversión y la cooperación.

La ACI Medellín le organizó a la delegación una agenda de trabajo paralela a la feria, para mostrarles los avances y proyectos que tiene la región en movilidad sostenible y tecnología en transporte público. Nos reunimos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EMVARIAS y la Secretaría de Tránsito de Medellín.

“La Embajada de República Checa en Colombia se ha acercado a Medellín recientemente, el año pasado una delegación de la Secretaría de Movilidad de acá, visitó Praga para compartir conocimiento y aprender de nuestro sistema de movilidad urbana. Sabemos que Medellín es una ciudad que ha mostrado grandes avances en la movilidad y quieren seguir aprendiendo buenas prácticas de otras partes del mundo” expresó el consejero económico de la Embajada de República Checa en Colombia, Bohdan Malaniuk.

Sin embargo, el interés va más allá de la cooperación técnica en asuntos de movilidad urbana, los checos de tradición minera, buscan aliados estratégicos y comerciales para promover intercambios en exploración, extracción, mantenimiento y capacitación del personal del sector. La delegación, conformada por funcionarios de la embajada de la República Checa en Bogotá, la sección Económica y Comercial, el Ministerio de Industria y Comercio, y un grupo de empresarios checos instalados en el país, han adelantado encuentros de valor con entidades como el Ministerio de Minas y energía, organizaciones socio-ambientales y agencias de promoción de inversión como la ACI Medellín, para fomentar su modelo sostenible, invitando a pequeños empresarios paisas con proyectos mineros existentes de la región antioqueña a sumarse a la iniciativa entre 2023 y 2024.

Contexto histórico:

Con dicha embajada se ha fortalecido el relacionamiento como entidad adherida al Gobierno de la República Checa, pues en conjunto con el gobierno nacional de Colombia, se ha promovido el crecimiento económico a través del comercio, el turismo y el crecimiento industrial tanto en Medellín como en Bogotá.

Esta delegación tuvo una activa participación en el evento de la ACI Medellín: Medellín y sus Aliados Internacionales de 2021, donde promovimos la misión de intercambio técnico a Praga, en la cual participó el secretario de Movilidad de Medellín.

Comments are closed.