Línea 1,2,3 Mujer

La Línea 1, 2, 3 Mujer, mecanismo innovador de la Alcaldía de Medellín adscrito a la Secretaría de las Mujeres, es reconocido en España por los Premios NovaGob Excelencia 2018 en la categoría: Igualdad de género, por ser un proyecto innovador con el que la administración municipal ha logrado un impacto en la atención y protección de las violencias contra las mujeres.   

Los premios NovaGob, de la Red Social Iberoamericana de la Administración Pública www.novagob.org, tienen como objeto visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las administraciones públicas en sus procedimientos y en su atención a la ciudadanía.

Desde su implementación, este mecanismo de atención  ha ayudado a disminuir la violencia doméstica física en un 37%, esto se debe a la eficacia de la atención, es decir, entre más rápida sea, mayor es el efecto en disminución de la violencia contra las mujeres  En 2016 la Línea 1, 2, 3 Mujer realizó la atención de 3.760 eventos y en 2017 atendió 3.897.

La Línea 1, 2, 3 Mujer funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, brinda atención oportuna  a  personas que reportan casos de violencias contra las mujeres o cuando la mujer está  en riesgo de serlo.

Las profesionales que brindan atención en la Línea 1,2,3 Mujer implementan un modelo de atención psicojurídico para garantizar un acompañamiento integral y brindar protección, atención jurídica y  servicios de salud a todas las mujeres que sufren violencia (Ley 1257). Posteriormente, bajo la sombrilla de proyectos y mecanismos de la Secretaría de las Mujeres, se remite a la víctima a los hogares de acogida ofreciéndoles protección y acompañamiento inmediato.

“Recibir este premio, es un reconocimiento al trabajo de un grupo de mujeres profesionales  que con su escucha y orientación le apuestan a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres; así como al compromiso institucional de la Alcaldía de Medellín para erradicar la violencia. Este premio se convierte a la vez en oportunidad para visibilizar esta buena práctica y en reto para generar nuevas sinergias en términos de eliminación de barreras de acceso para la atención de las mujeres” expresó Valeria Molina Gómez, Secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>