El proyecto Ser Capaz en Casa, de la Alcaldía de Medellín, fue reconocido con una Mención Honorífica de la Organización de los Estados Americanos -OEA, en la décima edición del “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2022 -PIGEP”, en la categoría “Innovación en Inclusión Social”.

Esta resalta aquellas iniciativas y/o estrategias de las administraciones públicas que promueven el acceso a derechos, la eliminación de barreras y la disminución de las desigualdades de las personas en situación de vulnerabilidad, de forma incluyente y equitativa, con el objetivo de transformar positivamente sus condiciones de vida.

El premio para el Distrito, que consiste en un reconocimiento expresado por la OEA, que autoriza su uso con fines institucionales, es otorgado por el Departamento de la Gestión Pública Efectiva de esta organización y tiene como objetivo fortalecer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones que en gestión pública se han venido implementando en la región, con el propósito de fomentar y contribuir a una mayor cultura de transparencia, efectividad, inclusión e incorporación idónea de mecanismos de participación ciudadana en las administraciones públicas de las Américas.

“Para la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos es un honor recibir este reconocimiento. Desde el programa Ser Capaz en Casa buscamos seguir construyendo una Medellín Futuro sin barreras, accesible para todas las personas con discapacidad. Queremos una sociedad incluyente, que permita el acceso para todos en nuestros diferentes escenarios”, expresó la secretaria (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

En el cuatrienio, Ser Capaz en Casa ha atendido a más de 3.700 usuarios y se ha consolidado como un proyecto de atención y acompañamiento a procesos de habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad de alta complejidad; además, promueve, desde un enfoque educativo y biopsicosocial, el fortalecimiento de capacidades individuales y familiares a través del acompañamiento desde áreas como la fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición, enfermería, higiene oral, odontología, trabajo social, psicología y pedagogía, llegando a los lugares de residencia de los usuarios y llevando hasta ellos la presencia institucional.

El proceso de atención lleva a cabo acciones en el ámbito individual, familiar, comunitario y social, a través de la identificación de necesidades y la activación de rutas de garantía de derechos, aportando de manera significativa a la calidad de vida y a la eliminación de las barreras para las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, mediante un trabajo interdisciplinario y acercando la oferta de servicios en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito.


“Ser Capaz en Casa me ha ayudado mucho con su servicio de rehabilitación. Me han ayudado a conocer mis derechos, a tenerlos presentes porque no los conocía. Me han enseñado ejercicios con los cuales he mejorado mi condición de discapacidad y el apoyo económico también lo recibo gracias a ellos”, dijo Aicardo de Jesús Escobar Quintero, beneficiario del proyecto Ser Capaz en Casa del Equipo de Discapacidad.

El proyecto de la Alcaldía de Medellín fue elegido entre 17 experiencias innovadoras, las cuales fueron preseleccionadas entre 48 postulaciones provenientes de 9 países de la región interamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.

Comments are closed.