(Singapur, 23 de septiembre de 2020) – Dado que recuperar las capacidades de las ciudades, es una prioridad en todo el mundo, la comunidad mundial de la Red de Ciudades Resilientes se reunió virtualmente para examinar y debatir la dirección estratégica de la Red para 2021-2023, y presentarar a los nuevos miembros de su Junta Directiva y de su Comité Directivo Mundial.

Durante la reunión, Lauren Sorkin, Directora Ejecutiva de la Red, presentó a Daniel Stander, Representante del Sector Privado ante las Naciones Unidas, Naina Batra, Presidenta y Directora General de la Red Asiática de Filantropía Empresarial (AVPN), Sylvester Turner, Alcalde de Houston, y Sameh Wahba, Director Mundial de Prácticas Mundiales de Gestión del Riesgo de Desastres, Resiliencia y Tierras en las Zonas Urbanas, del Banco Mundial, como nuevos miembros del Consejo de Administración. También se confirmó el Comité Directivo Mundial de la red. Estará encabezado por los copresidentes Belfast, representado por Grainia Long, Comisionado para la Resiliencia, y Christchurch, representado por Mike Gillooly, Oficial Principal de Resiliencia, e integrado por Buenos Aires, Salvador, Pune, Ciudad del Cabo, Kigali, Rotterdam, San Francisco y Houston.

“El alcance, los logros y la visión de la Red de Ciudades Resistentes son impresionantes. Hablando en nombre de la Junta Directiva, puedo decir que nos sentimos profundamente inspirados por el compromiso de la organización de apoyar las necesidades críticas de las comunidades vulnerables mediante la ejecución de proyectos que abordan múltiples conmociones y tensiones y están mejorando la vida de las personas”. Dijo Sylvester Turner, Presidente de la Junta Directiva y Alcalde de Houston.

La Red de Ciudades Resistentes co-crea soluciones urbanas para abordar los complejos y comunes desafíos urbanos, de modo que las ciudades y comunidades prosperen. La Red se centrará en tres prioridades que se llevarán a cabo a través de programas de acción colectiva con las ciudades miembros durante los próximos dos años mediante un enfoque de resiliencia holística. Sigue buscando una recuperación resiliente para reforzar la equidad, promover las asociaciones entre el sector público y el privado y fomentar economías locales más fuertes. Además, las ciudades deben estar preparadas para seguir aumentando la resiliencia climática, no sólo para proteger a los ciudadanos de los problemas relacionados con el agua, sino también para fortalecer la capacidad de las comunidades para hacer frente a los efectos del cambio climático. La tercera prioridad es la promoción de las economías circulares mediante soluciones autóctonas y tecnológicas para mejorar rápida y sensatamente la gestión de los desechos y los sistemas alimentarios.

“Ahora más que nunca tiene sentido construir la resiliencia de las ciudades. Trabajar con las ciudades para crear entornos urbanos prósperos, equitativos y seguros y, al mismo tiempo, dar prioridad al acceso a la atención sanitaria de las poblaciones vulnerables es un motor clave para nosotros. Estamos comprometidos con el crecimiento de la resiliencia urbana en todo el mundo de manera que acumule capital social, económico y político, haciendo que nuestras ciudades prosperen. En este punto, nos sentimos orgullosos de la renovada identidad visual y de nuestro nuevo sitio web y logotipo, que representan mejor los valores y el compromiso de la Red”. Expresó Grainia Long, copresidente del Comité Directivo Mundial, Comisionado para la Resistencia, Belfast.

Gracias a los conocimientos y la experiencia de los profesionales de la resiliencia y de los gobiernos, la Red está activando proyectos para obtener beneficios locales y repercusiones colectivas que benefician a más de 220 millones de ciudadanos de todo el mundo, 50 millones de los cuales viven en condiciones de vulnerabilidad.

En su calidad de Red dirigida por las ciudades, la organización trabaja junto con los oficiales jefes de resiliencia, movilizando a las comunidades, los gobiernos de las ciudades, los profesionales urbanos y los asociados en la búsqueda de sociedades urbanas seguras y equitativas.

“Agradecemos tanto a la Junta Directiva como al Comité Directivo Mundial su activa participación, asesoramiento y compromiso. Al trabajar con ellos, nos sentimos facultados para aprovechar el valioso legado del que surge la Red de Ciudades Resilientes. Tenemos en nuestras manos una oportunidad prometedora para mejorar la calidad de vida, mejorar el acceso a la infraestructura y construir un futuro más saludable y sostenible para todos”, dijo Lauren N. Sorkin, Directora Ejecutiva.

Acerca de la Red de Ciudades Resistentes

La Red de Ciudades Resilientes es una organización mundial sin fines de lucro dirigida por las ciudades, que reúne conocimientos, prácticas, asociaciones y financiación para empoderar a las ciudades a fin de ayudarlas a construir un futuro seguro, equitativo y sostenible para todos. La Red integra el esfuerzo combinado de los profesionales urbanos, los gobiernos de las ciudades y las comunidades en un llamado a la acción colectiva, profunda y bien coordinada para ofrecer soluciones de resiliencia impulsadas por el impacto urbano.

 

Más información, visite www.resilientcitiesnetwork.org

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>