Las 100 acciones de Antioquia para convertirse en un territorio de carbono neutral

Construcción de cables aéreos y ciclorrutas, promoción de parques solares, la siembra de 25 millones de árboles en todo el departamento y hasta la estructuración del proyecto de un tren de alta velocidad entre Medellín y Bogotá, son algunos de los mecanismos que propone la Gobernación de Antioquia para revertir las 23 millones de toneladas de gases efecto invernadero que se producen en el territorio cada año.

En febrero de este año, Antioquia declaró el Estado de Emergencia Climática, siendo esta la primera acción clara y concreta para proponer cambios básicos en las personas y empresas que hacen parte de este extenso territorio que comprende 125 municipios distribuidos en 9 subregiones.

Con la puesta en marcha de este nuevo plan de “100 acciones de la Gobernación de Antioquia para enfrentar la emergencia climática”, el gobierno departamental implementará medidas de agricultura; energía y transporte sostenible; biodiversidad y ecosistemas; competitividad y nuevas economías; desarrollo urbano resiliente; gestión de riesgos; y educación, cultura y comunicación; de forma que se puedan aumentar las absorciones de CO2 neutralizando la emisión de los mismos.

Para dar cumplimiento a estas acciones y buscando una mirada holística desde la ciencia y la experiencia, el gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, convocó a un grupo de 14 expertos entre ingenieros, arquitectos, administradores, biólogos, entre otros, cuya gran coincidencia es su preparación y conocimiento para asesorar la implementación de estas acciones.

Gran parte de las emisiones de gases efecto invernadero del departamento están relacionadas con el sector agropecuario, forestal, manufactura y transporte; siendo estas mismas actividades las que ameritan un mayor número de acciones dentro del plan. De esta forma se busca instalar 10 mil huertas que fomenten la agricultura sostenible, estructurar un programa de operación de los cables aéreos impulsando la movilidad sostenible, declarar 15 mil hectáreas de bosque como áreas protegidas y dar un mayor impulso a los emprendimientos y negocios verdes, entre otras acciones.

“Haremos nuestro aporte con este paquete de 100 acciones que presentamos a todos los antioqueños. Pero las acciones más importantes tienen que venir de cada uno de los ciudadanos en los 125 municipios de Antioquia. Tenemos esa responsabilidad. Es hora de la acción y de las decisiones pensadas para las actuales y las próximas generaciones”, expresó Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (E) de Antioquia.

El plan se divide de la siguiente manera:

  1. Agricultura sostenible. 12 acciones enmarcadas en: huertas, seguridad alimentaria, unidades productivas agropecuarias con enfoque agroecológico, conservación del suelo, distritos de adecuación de tierras, productividad con transferencia tecnológica, ganadería sostenible.
  2. Energía y transporte sostenible. 23 acciones entre sistemas de bicicletas públicas, ciclo-infraestructuras y bici estacionamientos, cables aéreos rurales, promoción e implementación de la movilidad eléctrica e hibrida, iluminación de zonas urbanas LED, promoción de granjas solares, eco-viviendas, promoción de energías limpias mediante pequeñas centrales hidroeléctricas, estructuración de sistemas de transporte masivo, paneles solares en edificios administrativos y escuelas públicas, horarios flexibles y teletrabajo.
  3. Biodiversidad, ecosistemas y sus servicios. 16 acciones destacando la restauración de bosques, el control de deforestación, las áreas protegidas y la protección de la vida silvestre, el pago por servicios ambientales y la promoción del uso eficiente y ahorro del agua.
  4. Competitividad y nuevas economías. 15 acciones entre las que encontramos: eco-minería, promoción y apoyo a emprendimientos y negocios verdes, turismo sostenible, plan para la restauración conservación de suelos productivos, financiamiento climático, línea de créditos verdes, política pública de economía circular, producción y compra local.
  5. Desarrollo urbano y resiliente. 16 acciones para: la eliminación de plásticos, el aprovechamiento de residuos en un 20%, creación de rellenos sanitarios bajos en carbono, construcción sostenible, Parques del Rio Municipales, planificación familiar consciente, plan de adaptación al cambio climático, acceso al suministro de agua potable a viviendas y escuelas rurales.
  6. Gestión de riesgos. 4 acciones en protección de cobertura vegetal y sistemas de alerta temprana y monitoreo.
  7. Educación, cultura y comunicación para la sostenibilidad. 14 acciones basadas en la promoción de la actividad física y los hábitos saludables, campañas comunicativas para la movilización pública, promoción de conocimientos ancestrales e indígenas para la conservación de la biodiversidad.

Descarga el compendio de acciones [ aquí ]

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>