El director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables de Singapur, Khoo Teng Chye, aseguró que este es el foro de alcaldes más exitoso de las diez ediciones que se han realizado. “Han sido tres días increíbles. Muy rica la experiencia que demuestra por qué Medellín fue merecedora del Premio Lee Kuan Yew. Le ha mostrado al mundo su verdadero rostro, un proyecto caracterizado por la participación ciudadana y la inversión social”, aseguró el directivo.

En la cumbre participaron 300 líderes de 80 ciudades de los 5 continentes, que dejaron nuevas alianzas de cooperación, medio millón de dólares en derrama económica y la promoción en medios de comunicación internacionales de la transformación de Medellín.

En el 10º Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades, los líderes firmaron una declaración donde se comprometen a trabajar por ciudades habitables y sostenibles.

El recorrido por la comuna 13 estuvo cargado de expresiones de admiración por parte de los alcaldes y delegados participantes en la Cumbre Mundial de Ciudades. Lejos del protocolo disfrutaron de la música, el arte, la gastronomía y las expresiones de cariño por parte de los medellinenses. El idioma no fue una barrera para que se dieran espontáneas conversaciones.

Tal como lo pidió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la Cumbre se vivió también en las calles y con los ciudadanos como una forma de abordar el tema central del encuentro: la construcción de confianza en las instituciones a partir de los proyectos de transformación urbana y social.

“Queremos darles las gracias a los medellinenses por ser grandes anfitriones. Este encuentro es un reconocimiento a la ciudad, a su gente, a sus comunidades. Como dijo uno de los alcaldes, Medellín es una ciudad con carisma, y hoy podemos decir que estamos en consonancia con la tendencia mundial de construir confianza a través de la cultura ciudadana y la inclusión”, indicó el mandatario.

Nuevas alianzas de cooperación

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga sostuvo reuniones con sus pares de Bilbao, Yakarta, Singapur y Seúl, con esta última se firmó un memorando de entendimiento sobre movilidad sostenible y desarrollo económico, que le dará continuidad al trabajo que se viene realizando con el Ministerio de Transporte de Corea del Sur, el cual, es fruto de la cooperación internacional más grande que ha recibido Medellín y que será destinada a mejorar la tecnología en la movilidad sostenible.

También se realizaron cinco eventos paralelos entre los que se destacan el encuentro de 30 jóvenes líderes; la sesión del grupo C40 sobre movilidad sostenible; el encuentro de Asocapitales y el foro sobre tecnología e innovación de Ruta N, además de siete ruedas de negocios.

Al evento asistieron 300 personas de alto nivel político e institucional de 80 ciudades del mundo, entre ellas Seúl, Moscú, Yakarta, Delhí, Doha, South Miami, Panamá, Chapecó, Bilbao. El 60 % de la comitiva internacional es procedente de Asia y África.

La derrama económica fue de medio millón de dólares. En los hoteles que recibieron a los visitantes se registró una ocupación de 65 %, específicamente por el World Cities Summit.

Ciudades diversas con retos comunes

Pese a las diferencias geográficas y culturales, las preocupaciones de las grandes ciudades son comunes: el cambio climático, el transporte, la infraestructura pública, el manejo de residuos, la sostenibilidad ambiental, los servicios públicos, el trabajo de la mano con los ciudadanos y la construcción de confianza, temáticas sobre las que compartieron sus experiencias y buenas prácticas.

En este sentido, los mandatarios participantes en el 10º Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades firmaron una declaración donde se comprometen a trabajar por ciudades habitables y sostenibles para lograr la confianza ciudadana.

Una de las principales conclusiones tiene que ver con la responsabilidad de las ciudades a la hora de tomar acciones frente al cambio climático, promoviendo sistemas de transporte público y privado con cero emisiones e incorporando combustibles limpios.

Esta tarde los participantes en la Cumbre recorren el Centro de Medellín, el tranvía de Ayacucho y el Metrocable La Sierra. Allí podrán evidenciar el urbanismo ambiental que se está ejecutando en la ciudad y que ha permitido la disminución de la temperatura en las zonas donde se han hecho las siembras, así como la reducción de emisiones al ambiente, gracias a los sistemas de transporte limpios.

Medellín estará presente en la próxima Cumbre que se realizará en Singapur en junio de 2020.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>