Los Corredores Verdes de Medellín nominados a los Premios Internacionales Ashden 2019

El proyecto 30 Corredores Verdes es seleccionado, como uno de los cuatro finalistas, de los Premios Ashden 2019 en la categoría “Cooling for People” por sus contribuciones para mejorar la sensación térmica de Medellín. Es la primera vez que Ashden entrega su premio en esta categoría, por lo que se asoció con organizaciones mundialmente reconocidas en la temática como Kigali Cooling Efficiency Program (K-CEP) y Sustainable Energy for All (SEforALL).

La Alcaldía de Medellín presentó esta iniciativa como producto del trabajo articulado de las Secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura Física. La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y del Área Metropolitana – ACI Medellín condujo, en compañía de estas secretarías, el proceso de postulación al premio, contribuyendo así al posicionamiento internacional de Medellín y sus buenas prácticas.

Ashden, organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono reconoce el proyecto 30 Corredores Verdes en la versión de su premio 2019 como finalista en la categoría “Cooling for People” (en español “enfriamiento para las personas”).

El proyecto 30 Corredores Verdes fue seleccionado por su contribución al alivio de estrés del calor en la ciudad, destacándose junto con otras experiencias mundiales con enfoques innovadores en zonas urbanas como Adís Abeba (Capital de Etiopía) y la Ciudad de Singapur, con las que comparte esta fase del premio. Ver artículo del anuncio publicado por Ashden.

Los Premios se establecieron en 2001 y son reconocidos mundialmente como una marca de excelencia en el campo de la energía verde. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en Londres el 3 de julio en el marco de la primera Semana de Acción Climática de Londres.

“Medellín es una ciudad que ha superado incontables retos. En este momento el cuidado del medio ambiente y la calidad de nuestro aire son dos asuntos cruciales a los que nos enfrentamos. Soluciones estructurales como los Corredores Verdes son una apuesta decidida por mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy entusiasmados de que Medellín este nominada a los Premios Ashden por este proyecto”, expresó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Corredores Verdes es presentado como referente de sostenibilidad

En sintonía con esta noticia, los avances en las acciones de reverdecimiento; conformación de corredores y muros verdes; y el cambio de pisos duros por blandos, fueron exaltados durante el cuarto encuentro del proyecto Urban GreenUP, que se adelantó en Bruselas, Bélgica a mediados del presente mes.

El proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo el desarrollo, la aplicación y la replicación de Planes Urbanos de Renaturalización en varias ciudades europeas y no europeas (8 en total) con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático para mejorar la calidad del aire y la gestión del agua, así como aumentar la sostenibilidad de las urbes participantes a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.

“Corredores Verdes fue recibido con grata impresión. Ninguna ciudad participante en el proyecto mostró avances físicos. Todos evidenciaron la planeación en sus territorios, pero Medellín fue la única ciudad que demostró la ejecución de los proyectos. Con nuestro ejemplo se dieron cuenta que sí se pueden hacer las cosas”, expresó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, quien participó en el encuentro.

Sobre Corredores Verdes:

El proyecto, que consiste en la siembra de árboles acompañados de arbustos, palmas y coberturas verdes en una red ambiental que conecta: quebradas, cerros, parques y vías, ha permitido la siembra de 8.800 árboles y palmas con una inversión de 49.091 millones pesos.

Los Corredores Verdes hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la que se consolida una red ecológica conformada por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

Los Corredores Verdes ofrecen una variedad de servicios ecosistémicos, entre los cuales se destacan:

  • La reducción estimada hasta en 2°C de la temperatura ambiente.
  • La disminución del efecto islas de calor.
  • La captura de material particulado, mejorando la calidad del aire.
  • La mejora de condiciones para la conservación de la biodiversidad y el aumento de los tipos de especies de flora.
  • La consolidación de una red de conectividad ecológica que permita generar nuevos escenarios de ciudad, mediante la recuperación y siembra programada, el reverdecimiento y modelación del paisaje en el marco de la relación hombre – ecosistema.
  • La priorización de la seguridad de los peatones con jardineras y pasos que facilitan atravesar de manera responsable por las cebras peatonales.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>