Medellín busca nuevos aliados en Europa, África y Oriente Medio para sus proyectos

La virtualidad no es impedimento para que la ciudad, a través de la ACI Medellín, acuda ante organismos públicos y privados de diferentes países en busca de inversionistas y cooperantes que faciliten la puesta en marcha del ambicioso Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Reactivación económica, proyectos de infraestructura, movilidad sostenible, cuarta revolución y Ecociudad, han sido los protagonistas de estos encuentros con embajadores, empresarios, y líderes en Europa, Medio Oriente y África Oriental.

Reuniones con Israel, Emiratos Árabes Unidos, Austria y Kenia, marcan el inicio de un nuevo camino para la cooperación e inversión extranjera.

Una de las primeras reuniones se llevó a cabo en julio con la Embajada de Colombia en Kenia, país africano cuya fortaleza en medio ambiente e inclusión social son reconocidas en todo mundo. Muestra de ello es la fuerte presencia que la ONU tiene en dicho territorio, con oficinas permanentes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- PNUMA y ONU Habitat. Este comienzo de exploraciones en dicho continente se convierte en un precedente para la cooperación en asuntos de consumo y producción sostenible, aire limpio, uso del plástico, reducción de la basura marina, al tiempo que se marca una ruta para compartir buenas prácticas entre ambos territorios.

Otra región con la que se avanza en la construcción de nuevas oportunidades es el País Vasco. Con ellos se tuvieron reuniones para exponer los planes estratégicos de Medellín enfocados en Ecociudad, redes de transporte urbano, economía digital, entre otros. La primera estrategia que se realizará entre ambos territorios será un evento virtual “¿Por Qué Medellín?” con empresarios interesados en invertir en la ciudad y en Antioquia. Los primeros vinculados a este evento son GAIA- Asociación de Industrias del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas del País Vasco; ACLIMA- Clúster de Industrias del Medio Ambiente del País Vasco; MAFEX- Clúster de Industrias del Sector Ferroviario; y ERAIKUNE- Clúster de la Industria de la Construcción del País Vasco.

“Estas reuniones exploratorias con embajadas y organismos internacionales representan el deseo e interés que tenemos por entablar nuevas alianzas. Desde la ACI Medellín evidenciamos que la ciudad tiene muy buena imagen en el exterior, lo cual es importante para tener nuevos convenios de cooperación y nuevas oportunidades de inversión que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirmó Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín.

Sobresale el encuentro con la Embajada de Colombia en Kenia, indagando sobre posibles lazos para la cooperación sur-sur en proyectos afines a medio ambiente, seguridad e inclusión social.

Otros acercamientos exploratorios importantes, han sido con Israel, Emiratos Árabes Unidos y Austria, a quienes se presentaron diferentes proyectos de infraestructura, químicos y ciencias de la vida, agroindustria, tecnologías y comercio que se quieren llevar adelante con el Plan de Desarrollo y en los cuales se puede tener una colaboración mancomunada. Adicional, se encontró un fuerte interés para la cooperación que faciliten la movilidad estudiantil y la transferencia de conocimiento del modelo de trabajo articulado entre el sector público, privado y académico que viene desarrollando Medellín en las últimas décadas.

A través de reuniones virtuales, la ACI Medellín afianza relaciones con el mundo que le permitan a la ciudad contar con nuevos aliados que impulsen los proyectos más emblemáticos y transformadores de Medellín Futuro.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>