Medellín comparte su experiencia de desarrollo urbano sostenible con el mundo

El evento se realiza cada 20 años. En él, Medellín aportará con su experiencia en la elaboración de la Nueva Agenda Urbana que promueve ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, asistirá a la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se realizará en Quito, Ecuador, del 15 al 20 de octubre. La ACI Medellín coordinó la agenda de trabajo del Alcalde de Medellín en Quito.

En la tercera edición de la Conferencia, que se realiza cada 20 años, Medellín compartirá las buenas prácticas y retos en torno al desarrollo sostenible con delegados de las ciudades asistentes. Medellín participará en la Asamblea de Alcaldes y las sesiones sobre movilidad urbana, crecimiento inclusivo de las ciudades e innovación.
“Hábitat III marcará la ruta a seguir en los próximos 20 años y los compromisos que asumiremos para lograrlo; y así, hacer de las ciudades verdaderas urbes para la gente. Eso es lo que queremos para nuestra ciudad”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Además Gutiérrez Zuluaga participará en una conferencia de prensa organizada por la Alcaldía de Quito, donde presentará el Sistema Metro, enfocándose en el Metrocable como referente de movilidad para la capital ecuatoriana, pues actualmente ejecuta el Proyecto Quito Cables.

“El metrocable es y ha sido un agente transformador que ha elevado la calidad de vida de los vecinos brindándoles un servicio cómodo, seguro, ágil, económico y representa un ejemplo para América Latina”, señaló el alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel.
El Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibirán el Premio Mobiprize (anunciado en 2015) por la innovación e integralidad de los sistemas Metro y EnCicla. La ceremonia de premiación tendrá lugar el lunes 17 de octubre a las 4:30 p.m. en el auditorio de ingeniería civil de la Universidad Católica de Ecuador.

Contexto informativo:
Hábitat III es una de las primeras grandes conferencias mundiales que se celebrará después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos. Es una oportunidad para debatir el reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades, pueblos y aldeas, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible.

Las dos primeras ediciones se realizaron en Vancouver (Canadá, 1976) y en Estambul (Turquía, 1996).

La Nueva Agenda Urbana promueve conceptos y lineamientos para que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Se promueve, entre otros, la densificación urbana, en lugar de la extensión del perímetro de las ciudades; el uso mixto del suelo, en lugar de la zonificación; la preservación de los paisajes y recursos naturales y los espacios públicos para todos.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>