Por su innovación, tecnología, sostenibilidad, gobernanza y accesibilidad, Medellín es líder y referente en América por su modelo de gestión para Destinos Turísticos Inteligentes, según SEGITTUR, la entidad española que certifica a este tipo de destinos a nivel mundial. Por ello, la capital antioqueña recibió la visita de una comitiva compuesta por 20 delegados de Brasil pertenecientes al sector gubernamental, académico y empresarial, con el objetivo de aprender, por medio de transferencia de conocimiento, las buenas prácticas de la ciudad como Destino Turístico Inteligente.

Entre 2021 y 2022, Medellín ha liderado más de 40 sesiones de transferencia de conocimiento con ciudades de Colombia y otros países de América.

El grupo conoció el proceso para la certificación de Turismo Inteligente de Medellín, sus logros y desafíos. También, aprendió sobre aplicaciones turísticas como Medellín Travel (la guía oficial de viajes) y Medellín City Card (el pasaporte digital para parques y atracciones), y visitó el Centro de Turismo Inteligente (primero del país).

“Nos complace mucho poder compartir con nuestros amigos de Brasil todo el conocimiento alrededor de lo que es la transformación del sistema de información turística inteligente y lo que venimos haciendo para posicionar a Medellín como el primer Destino Turístico Inteligente de Colombia”, dijo la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

Entre 2021 y 2022, se han realizado más de 40 sesiones de benchmarking, en las que se compartieron buenas prácticas y se transfirieron conocimientos a ciudades de Colombia y otros países de América. En ellas, se han destacado acciones como la formación enfocada en destino de turismo inteligente, el programa de estímulos para la sostenibilidad, la reactivación del sector turístico y la estrategia de cultura turística, entre otras.

“He venido desde Brasil para aprender más sobre el desarrollo del turismo aquí en la ciudad de Medellín. Vinimos con la comisión para aprender cómo Medellín ha formado una Ciudad Inteligente y un Destino Turístico Inteligente. Tengo ganas de volver a Brasil con las buenas prácticas que estoy conociendo aquí para ponerlas en práctica y convertirlas en proyectos en mi provincia, Paraná, y en el sur de Brasil, y desarrollar el turismo inteligente como lo están haciendo acá”, expresó Patricia Albanez, representante del Gobierno de Brasil.

Alrededor de 65 entidades han participado en el proceso de convertir a Medellín en el primer Destino Turístico Inteligente de Colombia, entre públicas, privadas, mixtas, gremios y prestadores de servicios turísticos, las cuales han aportado información sobre los proyectos, programas y actividades que se desarrollan.

Comments are closed.