wac-ci-medellin
  • Por el crecimiento de la producción de aguacate en los últimos años, Colombia fue el país elegido para albergar el Congreso Mundial de Aguacate, realizado en Medellín del 23 al 27 de septiembre.
  • El aguacate nacional se produce principalmente en Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Quindío y Tolima.
  • Antioquia posee la mayor producción de aguacates por hectárea cultivada en Colombia y sus exportaciones se han sextuplicado en los últimos cuatro años.

Entre el 23 y 27 de septiembre, Medellín albergó el IX Congreso Mundial de Aguacate (World Avocado Congress, WAC, por sus siglas en inglés), evento que se realiza cada cuatro años en un país productor diferente y que reúne a 70 líderes, expertos y empresarios de la industria del aguacate, que durante tres días analizan los retos y tendencias del sector en el campo científico, tecnológico y comercial.

Colombia fue anfitrión del evento por primera vez en su historia y ahora figura con más fuerza en el mapa mundial de la cadena productiva del aguacate. 3.247 asistentes de 50 países asistieron a esta novena versión, que superó en un 700% la edición anterior, realizada en Perú. La siguiente sede del evento, en 2023, será en Nueva Zelanda, quien se ubica como el noveno productor de la fruta en el mundo.

El evento incluyó charlas técnicas sobre calidad de la fruta, industrialización y productividad, presentación de investigaciones científicas, recorridos por territorios productores y exposición de iniciativas innovadoras para audiencias especializadas. Posicionar al país como gran productor de aguacate y fortalecer los negocios y la cadena productiva del sector es el objetivo del WAC en Colombia y así lo confirmó el Ministro de Agricultura Andrés Valencia, quien destacó en la inauguración del evento el cuarto lugar que ahora ocupa Colombia en la producción de aguacate en el mundo y con el impulso de la producción en el territorio nacional, espera escalar a los primeros lugares.

El país reúne las condiciones para producir y exportar aguacate durante todos los meses del año, ventaja que tiene frente a otros países latinoamericanos productores de la fruta como México, Perú y Chile, sus microclimas, altitud y suelos están dados para producir aguacate de alta calidad.

La realización del Congreso en Medellín permite visibilizar las ventajas de la región y el departamento para la producción de la fruta. A diferencia de otros territorios, Colombia, y particularmente Medellín y Antioquia, ofrecen suelos cuyas características permiten el cultivo y la cosecha de esta fruta durante todo el año, conservando sus propiedades y calidad. Además, se destacan los corregimientos de Medellín como territorios aptos para el cultivo, lo que representa oportunidad para el desarrollo económico de la ciudad.

 

Papel de la ACI Medellín

En su objetivo de posicionar a la ciudad como destino atractivo para la inversión extranjera directa y el asentamiento de las compañías en la ciudad-región, la ACI Medellín tiene a los agronegocios como una de sus líneas de inversión priorizadas. Allí trabaja proactivamente para atraer negocios en aguacate, cítricos, cacao, café y plátano.

Producto del trabajo de la agencia en la atracción de inversión extranjera en la línea de agronegocios, este año la dinámica de inversión en aguacate se ha fortalecido.  La ACI Medellín reporta tres inversiones en aguacate en lo corrido de 2019, que suman USD 4,35 millones de dólares, provenientes compañías de Sudáfrica, Chile y México.

Además, entre 2018 y 2019 se han atendido solicitudes de potenciales inversionistas, interesados en explorar el territorio y las posibilidades de asentamiento para la industria aguacatera, con cinco delegaciones de empresarios, provenientes de Estados Unidos y México.

Por su papel en la atracción de inversión y para dar a conocer las oportunidades en Medellín y Antioquia, la ACI Medellín hizo parte de la agenda académica del World Avocado Congress, con la realización de un avotalk titulado ¿Por qué invertir en Antioquia? Allí, los empresarios asistentes conocieron las ventajas competitivas de la inversión en agronegocios y aguacate en la ciudad-región, las condiciones de aptitud del territorio y las posibilidades de articulación con el ecosistema empresarial.

Información para periodistas:

Karen Ramírez Jaramillo / Profesional Senior de Comunicaciones / kramirez@acimedellin.org  / 3203430 Ext 128.

Sandra Milena Ospina D’Alleman / Directora de Comunicaciones / sospina@acimedellin.org  / +57 3185285705.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>