Once a drug den, Medellín is on a new path

En el artículo, Brookings Institution califica la transformación que tuvo la ciudad como ‘El Milagro de Medellín’.

La curiosidad por visitar una metrópolis que en la década de los 90 era catalogada como la más violenta del mundo y que ahora es reconocida por su innovación y seguridad, llevó a que una misión de la institución, encabezada por Elizabeth Pearce y Michael O’Hanlon, miembros del proceso de política exterior de Brookings Institution, visitaran Medellín para conocer de primera mano, qué era lo que realmente estaba pasando en la ciudad.

Con el acompañamiento estratégico de la ACI Medellín, Pearce y O’Hanlon pudieron adentrarse y conocer todos los procesos que se adoptaron para que la ciudad se convirtiera en un referente internacional en temas de seguridad, e identificaron asuntos fundamentales para que ocurriera el cambio positivo que ha tenido Medellín.

  • El incremento de dos mil hombres de la fuerza policial, logrado gracias a la alianza entre el Alcalde y el Ministro de Defensa.
  • La adquisición de tecnología de punta para ser usada en temas de seguridad.
  • El renacimiento de la confianza entre los habitantes de los barrios más humildes de la ciudad con el estado.

Según el artículo de Brookings Institution, identificar estos aciertos que tuvo la ciudad para llevar a cabo su transformación, llevó a que el ‘Milagro de Medellín’ fuera una realidad tangible. Pero no solo estos tres puntos fueron la clave. Otros procesos como la construcción de lugares públicos en los sitios más vulnerables de la ciudad y tener un sistema de transporte totalmente incluyente, entre otros, también aportaron para que Medellín hoy sea reconocida como una ciudad modelo y un ejemplo a seguir, incluso para países del primer mundo.

El acercamiento a la experiencia Medellín y vivirla en el territorio fue suficiente para que Pearce y O’Hanlon publicaran ‘Once a drug den, Medellín is on a new path’ artículo que ahora es leído por miles de cibernautas en Estados Unidos y en todo el mundo. Como consecuencia de esta publicación, respaldada por la experiencia de más de un siglo de Brookings Institution, el mundo renovará su interés por Medellín y, probablemente por el momento histórico que atraviesa Colombia, la confianza seguirá creciendo en la ciudad y nuevas alianzas podrán establecerse para así mantener su senda de progreso.

Para ver el artículo haga clic aquí.

 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>