Medellín, el mejor entorno para crecer

En un bar de Buenos Aires y con una cerveza en la mano, cuatro amigos, Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti, se decidieron a iniciar la aventura de hacer empresa en un país lleno de incertidumbre. En 2003, Argentina pasaba por uno de los peores momentos en su historia económica, venía de tener crecimiento negativo, altas cifras de desempleo y una inflación superior a 40%.

Era el momento menos propicio para iniciar un negocio. Sin embargo, a veces en los tiempos más oscuros se producen las mejores ideas y ese día, con la cerveza en la mano, se les ocurrió que podrían crear una compañía de transformación digital, capaz de solucionar problemas de software a la velocidad y con la tecnología que las empresas lo requerían. Pero no contentos con la idea, también pensaron que Globant, su emprendimiento, prestaría sus servicios en el mercado exterior y que un porcentaje muy pequeño se quedaría en Argentina.

Empacaron maletas, juntaron la experiencia de los cuatro, viajaron y en Londres encontraron su primer cliente: Lastminute.com, una aerolínea de bajo costo que vendía muchos tiquetes por internet, pero que permanecía con la página casi siempre caída. Les preguntaron que si eran capaces de resolver sus dificultades y ellos, sin pensarlo mucho, dijeron que sí, montaron un equipo de trabajo y empezó una historia que hoy lleva 14 años y se escribe en 31 oficinas de 12 países del mundo.

Globant es una multinacional de tecnología, nació en Argentina, está en 12 países y desde 2013 se instaló en Medellín. La innovación, la transformación y el talento la atrajeron.

En Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, México, Perú, India, Reino Unido, España, Chile y Estados Unidos, más de seis mil empleados se dedican a crear estrategias de transformación digital. “Nosotros lo llamamos la plataforma digital journey, que conecta a los usuarios de una marca y genera empatía”, dice Esteban Molina, Site Manager de Medellín, para explicar que Globant hoy es mucho más que una compañía que resuelve problemas de software, que entre su portafolio de servicios ofrece tecnologías como gaming, datos, internet de las cosas e inteligencia artificial, pero que sobre todo trabaja para generar engagement entre las marcas y sus clientes.

A buscar talento

En el ADN de Globant están la innovación y la necesidad de encontrar talento donde sea, no solo en las ciudades principales, sino en el lugar del mundo en el que esté disponible. Si bien nació en Buenos Aires, una ciudad capital, tenían claro que el talento en Argentina estaba también disperso en el interior, cerca de las universidades y así, pronto fueron abriendo sedes en provincia y ese mismo modelo lo extendieron a los países donde arribaban.

A Colombia llegaron en 2011, inicialmente se instalaron en Bogotá, pero dos años y medio después empezaron a ver opciones. Procolombia les mostró Medellín, Cali y Bucaramanga, luego vino la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana –ACI Medellín-– que les expuso la realidad de la ciudad. Para Globant, Medellín era la de la década de 1990, la que describían las películas y las series, sin embargo, la ACI Medellín les presentó una ciudad en proceso de transformación. Encontraron una ciudad con un entorno tecnológico y de innovación, con buenas universidades, un equipamiento urbano adecuado, una metamorfosis social continua, pero sobre todo con talento, el insumo en el que siempre se han enfocado.

Además de darles argumentos para abrir su oficina en Medellín, la entidad los conectó con lo que necesitaban, los presentó con Ruta N y los acompañó durante el proceso de instalación y de permanencia.

“En 2013 iniciamos en Medellín. Arribamos más o menos en abril y fue un proceso muy rápido. Necesitábamos crecer y en cuestión de un mes ya teníamos resueltas todas esas variables. Llegamos a Ruta N unos cuantos y luego, en ocho meses, éramos cien”, relata Esteban Molina, hoy Site Manager en Medellín, pero que en 2013, cuando llegó Globant, se trataba de un ingeniero más que entraba a trabajar en una compañía argentina que ya era reconocida y que buscaba un entorno en el que pudiera seguir creciendo y generando productos para sus clientes en todo el mundo.

Cuando Globant arribó a Medellín era una de las primeras compañías en operar con la figura de landing en Ruta N, abrió con dos empleados y sin ningún mobiliario, pronto el personal se multiplicó, alcanzó los primeros cien, y en agosto de 2017, los encargados de atender desde Medellín los requerimientos de algunos de los clientes ya sumaban 454. En Ruta N estuvieron dos años y medio, tiempo más que suficiente para crecer y expandirse y hacerse un lugar dentro de la organización. En 2015 estrenaron su propia sede, comparada con la de Google en Silicon Valley. Sillas columpio, pufs y sillones para dormir una siesta, sala de masajes, mesas de juego, una zona de asados y café, junto con otros beneficios que procuran retener el talento de ingenieros, diseñadores web y de experiencias, entre otros profesionales que hoy integran el equipo y que cada mes se refuerza con el ingreso de 16 o 18 personas en promedio.

“Medellín ya es reconocida en el mundo como una ciudad de servicios, de innovación y de tecnología, y la ACI es el motorcito de seducción para traer a las empresas del mundo”. Esteban Molina, Site Manager, Globant Medellín.

En Medellín no solo encontraron talento, sino un entorno favorable –dice Esteban Molina–, pues aunque las zonas francas pueden ser muy atractivas para las compañías en expansión, los parques industriales y los espacios como Ruta N son de gran ayuda porque propician un área física a un buen precio para quien recién comienza, pero también por la ubicación. En el caso de Ruta N, está situada en el denominado Distrito de Innovación y ofrece la oportunidad de compartir sitio con otras compañías que viven procesos similares, que buscan abrir mercados y que pueden convertirse en clientes y proveedores potenciales. “En Ruta N nos salió la oportunidad de desarrollarle algo a alguien, pudimos contratar personas que conocimos allá. También vimos historias de fracasos y de todo eso se aprende”.

“De la ACI me gusta que no olvida, trae las empresas y no siente que ya hizo el trabajo. Mantiene la relación, acompaña y sigue de la mano”, agrega el responsable de la operación en Medellín, que ya enfrentó la dificultad para que algún cliente aceptara que su equipo de trabajo desarrollara proyectos desde esta ciudad, pero que con el trabajo de Globant, su reputación, y con la ayuda de la ACI Medellín han modificado el imaginario que tenían en su memoria.

Seguir creciendo

La comparación de Globant con Google no es una coincidencia. La aerolínea inglesa que creyó en ellos los recomendó con Google y pronto se convirtieron en uno de sus proveedores. Luego vendrían otras marcas como Fox, Coca-Cola, American Express, BBVA, Petrobras, Santander, Mercado Libre y Money Gram, entre otras, que han contratado sus servicios y la oficina de Medellín se ha constituido en una pieza fundamental, pues desde allí se resuelven muchos de los productos que van a algunos de los clientes más importantes de la compañía. Incluso la expectativa a corto plazo para Medellín es duplicar sus empleados y llegar a los 900, para continuar atendiendo las necesidades de las compañías del mundo.

En 2014 ocurrió para Globant lo que nunca soñaron los cuatro amigos en ese bar de Buenos Aires: tocaron la campana en el New York Stock Exchange, la prestigiosa bolsa de Wall Street. Ese día se convirtieron en una más de las compañías de tecnología en el mercado de valores más grande del mundo, pero no una compañía como todas, sino una bien particular, una que ha crecido en entornos de ciudades pequeñas, rodeadas de universidades, donde se va formando el talento; en ambientes altamente innovadores y con gran interés en la tecnología.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>