El tránsito hacia alternativas limpias

La ciudad avanza en la implementación de un transporte más amigable con el medioambiente y más moderno, eficiente y saludable para todos.

Para ir desde su casa en Belén La Palma, suroccidente de Medellín, hasta su oficina de trabajo en El Poblado, Daniela Chavarría usa bicicleta eléctrica. Sebastián Callejas, en cambio, viaja todos los días en metro desde la estación Acevedo, norte de la ciudad, hasta la estación Aguacatala. Ana María Vargas, finalmente, usa el tranvía de Ayacucho y el metro.

Si bien los medios de transporte que utiliza cada uno son diferentes, Daniela, Sebastián y Ana María tienen en común que llegan fácil a su destino, ahorran tiempo y dinero, no se estresan por la congestión vehicular y disminuyen la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, aportando de esta forma a que el aire en Medellín sea más limpio y de calidad porque son cero emisiones, como también lo son los metrocables de Santo Domingo (nororiente), San Javier (occidente) y La Sierra (centro oriente).

Además, demuestran el avance de la ciudad en sostenibilidad, su consolidación como referente nacional y su trabajo para ser la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica en el futuro.

Tranvía de Ayacucho.
Tranvía de Ayacucho.

Decisión y compromiso

Algunos de los proyectos que se están ejecutando para garantizar a los ciudadanos un sistema de transporte público eficiente y amigable con el medioambiente son:

  • Renovación de toda la flota de buses por vehículos que funcionen con tecnologías de bajas emisiones como el Euro IV, V y VI, gas natural o electricidad. Se espera una reducción de 5,4 toneladas de material particulado 2.5 y 4.066 toneladas de CO2.
  • 30 buses articulados y 47 padrones del Metroplús, que transitan desde la Universidad de Medellín (suroccidente) hasta Aranjuez (nororiente), funcionan con gas natural, además, el sistema cuenta con un bus eléctrico con capacidad para 160 pasajeros y con una batería que le permite recorrer 280 kilómetros.
  • Desarrollo de un proyecto, entre la Secretaría de Movilidad y EPM, para que las empresas de taxis cambien los vehículos que funcionan con combustibles fósiles por eléctricos. En los próximos tres años habrá 1.500 taxis eléctricos.
  • 25 ecoestaciones o electrolineras públicas para carros eléctricos distribuidas en diferentes puntos de la ciudad y en Envigado, Sabaneta y Rionegro.
  • Construcción de 80 kilómetros de ciclorrutas que fomentan el uso de la bicicleta.

Actores claves

Para que Daniela y todos los ciudadanos disfruten de las alternativas de transporte limpio, diferentes entidades trabajan articuladamente, entre ellas el Área Metropolitana, el Metro, el aeropuerto Olaya Herrera y las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente e Infraestructura.

Especialmente, el Área Metropolitana lidera dos proyectos para disminuir la contaminación del aire en el Valle de Aburrá. Se trata del Pigeca (Plan Integral de Gestión de Contaminación del Aire) y el Poeca (Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica). Entre sus actividades se encuentran medir las variables meteorológicas a través de 21 estaciones; controlar los centros de diagnóstico automotor y monitoreo a fuentes fijas; e impulsar un sistema de transporte integrado de bajas emisiones.

Adicional a esto, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana –ACI Medellín– ha cumplido un papel importante en esta transformación. Según Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín, “nos ha permitido compartir espacios con otras ciudades y países que han avanzado mucho en este tema. Hemos ido a Alemania, Suecia, Francia y Corea del Sur, donde conocimos sus experiencias y nos mostraron oportunidades de mejoramiento”.

De hecho, entre Medellín y París existe una alianza para trabajar juntos e intercambiar buenas prácticas. “Ellos nos han enseñado a mejorar, saber qué debemos hacer para prevenir el deterioro ambiental y a que la gente, sin importar su estatus socioeconómico, se baje de su carro particular y prefiera los medios públicos”, asegura Iglesias.

Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez.
Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez.

Estos logros obtenidos son prueba de que Medellín está viviendo una revolución para lograr un sistema de transporte más moderno, eficiente, accesible, integrado e inteligente que contribuya al cuidado de la Tierra.

Así se movilizan los ciudadanos en Medellín
Contaminación Atmosférica). Entre sus actividades se encuentran medir las variables meteorológicas a través de 21 estaciones; controlar los centros de diagnóstico automotor y monitoreo a fuentes fijas; e impulsar un sistema de transporte integrado de bajas emisiones.

Estos logros obtenidos son prueba de que Medellín está viviendo una revolución para lograr un sistema de transporte más moderno, eficiente, accesible, integrado e inteligente que contribuya al cuidado de la Tierra.

Una inversión histórica

El Ministerio de Territorio e Infraestructura de Corea del Sur realizará un proyecto de cooperación con Medellín por 12,5 millones de dólares para seguir desarrollando la movilidad sostenible con energías limpias, el mejoramiento del centro de control de información del tráfico y las fases semafóricas, y la implementación de parqueaderos públicos regulados y paraderos inteligentes en los que el usuario conozca cuáles son las rutas de buses, las frecuencias y el tiempo estimado de llegada a su destino.

Movilidad eléctrica en Medellín

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>