Medellín es la primera ciudad colombiana certificada como Destino Turístico Inteligente y la segunda en América Latina después de Tequila (México). La certificación la otorgó Segittur, entidad estatal española, líder mundial en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico, basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.

Se destacó como primer destino, que bajo la nueva metodología construida por Segittur, superó el 80 % de cumplimiento global.

“¿Y cómo no apostarle al turismo en un país como Colombia? A veces no nos damos cuenta del tesoro que es Colombia, no hemos entendido el tesoro que es Medellín, que llegó a ser la ciudad más violenta del mundo, donde se ha pasado del miedo a la curiosidad y al cariño. La gente quiere llegar a Medellín, disfrutarla, le gusta su gente. El turismo tiene muchos retos y eso se administra haciendo turismo inteligente”, señaló el alcalde Daniel Quintero Calle. 

La metodología de certificación de Segittur abarca el análisis de requisitos en cinco ejes: Gobernanza, Tecnología, Innovación, Accesibilidad y Sostenibilidad. Con el 96,8 % de los requisitos, Medellín obtuvo este año el mejor resultado en Gobernanza. Le siguen Sostenibilidad con el 91,3 %, Accesibilidad con 90,4 % y Tecnología con 81,8 %. A continuación, se sitúa el eje de Innovación con 65,4 %. Se trata de la mejor calificación de una urbe, bajo la nueva metodología para la certificación como Destinos Turísticos Inteligentes.

Medellín es referente como Destino Turístico Inteligente. Se han realizado más de 50 sesiones de benchmarking (espacios de transferencia de conocimiento y buenas prácticas).

“Este es un trabajo que se ha desarrollado desde 2020, con el esfuerzo de todas las empresas de turismo. Esto nos permite fortalecer nuestra competitividad, avanzar en el aprovechamiento de los recursos turísticos, impulsando el desarrollo sostenible”, anotó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

La capital antioqueña se certifica como Destino Turístico Inteligente luego de un proceso que inició en 2020, cuando fue evaluada en 400 requisitos y alcanzó el distintivo de adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. En los siguientes dos años, la ciudad ejecutó un modelo de gestión que articuló el trabajo de la institucionalidad, en el que participaron más de 65 entidades públicas, privadas, mixtas, gremios, asociaciones y redes, con el que se superó la evaluación bianual. Además, Medellín resaltó por ser el primer destino que, bajo la nueva metodología construida por Segittur, superó el 80 % de cumplimiento global.

“Medellín es el primer destino de Iberoamérica que supera el 80 %. Las cosas más relevantes que ha hecho son: impulsar la formación interna y externa, tanto los funcionarios se han especializado como las empresas y guías. En segundo lugar, se ha volcado en el mundo de los datos y, en tercer lugar, ha perfeccionado mucho sus herramientas, tiene un portal nuevo de turismo, tiene una tarjeta del turista, un sinfín de nuevas herramientas. El mensaje más importante es que están en el turismo que todos quisieran estar, ha roto la estacionalidad, hay una tasa de ocupación hotelera homogénea durante todo el año y, en segundo lugar, ha mejorado mucho la conectividad aérea”, afirmó el presidente de Segittur, Enrique Martínez.

La transformación del modelo de gestión de Medellín hacia un Destino Turístico Inteligente ha favorecido su reconocimiento nacional e internacional como referente para este tema. Desde 2020 se han realizado más de 50 sesiones de benchmarking (espacios de transferencia de conocimientos y buenas prácticas) a ciudades de Colombia y otros países de América. En ellas, se han destacado acciones como la formación en gestión de destinos turísticos inteligentes, el programa de estímulos para la sostenibilidad y la reactivación del sector turístico, la estrategia de cultura turística, el fortalecimiento del sistema de inteligencia turística, el diseño de la marca ciudad, entre otras.

Este reconocimiento se suma a otros obtenidos en 2022: Mejor Destino Emergente de Latinoamérica (World Travel Awards), Mejor Destino Turístico Creativo (Red de Destinos Creativos), Provenza como una de las calles más “cool” del mundo (revista Time Out), una de las ciudades más atractivas para nómadas digitales (Airbnb), que posicionan a la capital antioqueña como destino turístico preferido y referente de buenas prácticas.

Comments are closed.