Medellín es referente de transformación urbana y movilidad sostenible

Ante más de un centenar de alcaldes del mundo, Gutiérrez Zuluaga extendió un mensaje de compromiso por mejorar la seguridad y combatir la corrupción en las ciudades latinoamericanas.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga culminó en Quito, Ecuador, una agenda de trabajo muy productiva en su participación en el Foro Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano, Sostenible y Vivienda -Hábitat III, entre el 15 y 18 de octubre.

En el certamen, que se realiza cada 20 años, Medellín fue invitada a participar en sesiones sobre movilidad urbana, crecimiento inclusivo de las ciudades e innovación. También en la Asamblea de Alcaldes, espacio útil para los mandatarios de las ciudades en el que pudieron emitir sus conceptos para la definición de la Nueva Agenda Urbana, documento concluyente de la Conferencia.

Es urgente en nuestras ciudades recuperar la seguridad. La lucha contra la criminalidad y la corrupción, son imperativos morales que debemos tener todos los gobernantes locales. Las ciudades son los motores económicos y sociales de los Estados y por ello necesitamos más autonomía”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez, durante su intervención en la Asamblea Mundial de Alcaldes.

También se destaca la participación en el panel Cities for Life (Ciudades para la vida), el futuro de la innovación urbana; evento paralelo a Hábitat III en el que el Alcalde expuso el modelo de innovación abierta basado en la co-creación ciudadana: MiMedellin. 

Esta estrategia de co-creación es liderada por la Corporación Ruta N para promover el trabajo colaborativo entre ciudades a través del intercambio de experiencias y conocimiento, con el fin de dar solución conjunta a las problemáticas globales y enfrentar de manera eficiente los retos futuros.

Por la experiencia de Medellín en la implementación de los cables como sistema masivo de transporte público, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, invitó a su homólogo Federico Gutiérrez a ser validador y testigo del inicio de contrato de los Quito Cables.

“Los metrocables le han cambiado la vida a la gente, no solo por los recursos que se ahorran las personas que pueden viajar con un solo tiquete, sino por la transformación urbana y social alrededor del sistema”, indicó Gutiérrez.

La subred Eco-movilidad le entregó a Medellín el premio Mobiprize, por la innovación del sistema de bicicletas públicas EnCicla y el Metro de Medellín, integrado a demás formas de movilidad sostenible de la ciudad. 

La postulación al premio fue realizada por el Área Metropolitana y el Metro de Medellín, a través de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana –ACI.

Contexto informativo:

Hábitat III es una de las primeras grandes conferencias mundiales que se celebrará después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos. Es una oportunidad para debatir el reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades, pueblos y aldeas, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible.

Las dos primeras ediciones se realizaron en Vancouver (Canadá, 1976) y en Estambul (Turquía, 1996). 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>