La transformación educativa que adelanta la Alcaldía de Medellín fue presentada en el XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se realizó en Andong (Corea del Sur). Un espacio que constituyó la oportunidad para fomentar la cooperación activa entre los territorios que sitúan la educación en el centro de sus políticas públicas.

130 urbes del mundo hicieron parte del evento, bajo el lema “Ideando el futuro de la educación en la ciudad: Innovación, tradición e inclusión”.

En el congreso se profundizó en diferentes aspectos de la Carta de Ciudades Educadoras y dio a conocer, contrastó e intercambió buenas prácticas. Además, hubo espacios en los que los participantes aprendieron unos de otros y establecieron contactos para futuras colaboraciones.

“La educación nos une y hay que seguir transformando los territorios desde los contextos, apoyándonos unos a otros, aprendiendo de las experiencias que tiene cada uno en su país. En Medellín hablamos de transformación educativa en contexto y no de un modelo de la educación”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, durante la inauguración del congreso.

Es una de las principales actividades de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras -AICE-.

El evento es una de las principales actividades de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras -AICE-. Participaron alrededor de 2.000 personas de 130 ciudades del mundo, bajo el lema “Ideando el futuro de la educación en la ciudad: Innovación, tradición e inclusión” y cuyos ejes temáticos fueron tradiciones e identidad, inclusión y tecnología e innovación social.

La funcionaria agregó: “tenemos aproximadamente 500 colegios, pero cada uno de ellos hace su propia transformación, unos lo hacen desde la cultural, otros desde la tecnología, otros desde las matemáticas, otros hacen STEM desde el ser y eso es lo que pasa en cada uno de nuestros países, transformamos la educación desde el contexto. Que la educación siempre sea un pretexto para unirnos”.

Entre las actividades realizadas estuvo la Asamblea General de la AICE, mesa redonda de alcaldes, diálogo entre jóvenes y alcaldes, ceremonia de entrega del Premio Ciudades Educadoras, visita de los lugares Patrimonio Mundial de la Unesco y centros de estudio, formación y aprendizaje de Corea del Sur.

Comments are closed.