Vivir fuera del país, se convirtió para muchos colombianos en la única opción para encontrar un mejor panorama económico, social y laboral, aunque muchas veces eso represente el sacrificio de dejar a su familia, amigos y costumbres. Por este motivo, Medellín decidió apostar en 2021 por ese sentimiento de amor por su tierra con el programa Conexión sin Fronteras, para vincular a los talentos colombianos en todo el mundo con los programas de desarrollo de Medellín.

60 colombianos compartieron con más de 1000 ciudadanos sus experiencias y aprendizajes en innovación y tecnología, internacionalización de mercados, cultura, diseño, entre muchas otras temáticas, a través de talleres, asesorías, y conferencias virtuales y presenciales.

Para Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín, “esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín, fue uno de los proyectos con mayor impacto en el desarrollo económico de la ciudad en 2021, ya que permitió llegar a toda esa red de colombianos en el exterior generando vínculos para mantenerlos conectados con el país y con la ciudad contribuyendo con su talento a empresarios, ciudadanos y programas que le apuntan al futuro. Los 90 eventos realizados y más de 202 horas de transferencia de conocimiento, beneficiaron a 30 empresas y 1000 personas de la ciudad; así mismo, trabajamos con entidades públicas como la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de las Mujeres para impactar a sus públicos de interés con temas especiales para ellos”.

A continuación, queremos resaltar de forma resumida, la historia de algunos de los talentos que pusieron al servicio de los ciudadanos su conocimiento y experiencia en temas que les ayudan para su crecimiento profesional y personal.

Medellín presente en el mercado chino y coreano

¿Cómo negociar con los mercados chino y coreano? Fue el título de la charla de Estefanía López, quien actualmente estudia una maestría en la Universidad Nacional de Kang won de Corea gracias a una beca que se ganó por el hermanamiento entre Medellín y Chuncheon. Lleva 7 años de experiencia en temas de negociaciones comerciales con China, Argentina, y actualmente Corea del Sur, países donde ha vivido y trabajado. Ha asesorado varias empresas del gremio caficultor para hacer negocios en China y Corea. También ha trabajado con empresas del sector automotriz para la fabricación de carros eléctricos, baterías de litio, autopartes.

Algoritmos para la industria aeronáutica

Adriana Pacheco, doctora en Inteligencia Artificial, radicada en Francia, se dedica a hacer más eficientes los tiempos de ensamble de Airbus a través de la Inteligencia Artificial. Ama a Colombia, su cultura y sobre todo su música lo cual también se ha convertido en su pasión tocando el acordeón en sus ratos libres. Sueña con regresar a vivir en el país para aportar mejor al desarrollo de su gente y su tierra.

Una colombiana como senadora en Estados Unidos

Sandra Cano es una paisa que desde el año 2000 migró a Estados Unidos con su familia, buscando mejores oportunidades laborales. Desde que llegó comenzó a liderar a la comunidad latina ocupando cargos locales de elección popular al tiempo que estudiaba un pregrado en economía y una maestría en administración pública. En abril de 2018 se le presentó la oportunidad de llegar al Senado de los Estados Unidos y con el apoyo de toda su comunidad logró el 73 % de los votos que se necesitaban para el mismo pasando a ser senadora estatal de Rhode Island. Para Sandra este cargo es un servicio para todos aquellos que no tienen voz.

De practicante a gerente en Kia

Carolina Álvarez, pudo compartir en su charla de Conexión sin Fronteras, las lecciones de cómo Kia se convirtió en una de las marcas más exitosas de autos en Europa. Nació en Medellín, estudió negocios internacionales en la Universidad de Medellín, y posteriormente se fue a Francia a estudiar una maestría. Desde 2009 se trasladó a Alemania donde se le presentó la oportunidad de trabajar como practicante en Kia preparando un informe diario de ventas, después pasó a ser empleada oficial como analista de mercado hasta llegar a lo que hace hoy como gerente de tendencias futuras.

De vendedor de café a vendedor de estudios en Australia

Pedro Muñoz, lleva más de 10 años viviendo en Australia, llegó allá siguiendo los sueños que tenía con su novia, y a través de diferentes trabajos que ocupó gracias a sus estudios, pudo montar un café en Sídney donde vendía productos y mostraba la cultura colombiana. Al tiempo que vendía café comenzó a trabajar en una agencia de estudios y luego con ayuda de otros socios montó su propia agencia para promover intercambios estudiantiles a dicho país. Vendió su parte en el café y se concentró en el mercado de los estudios para ciudadanos de Latinoamérica. El valor diferenciado de su agencia es que le hacen un acompañamiento general a la vida del estudiante haciendo que tengan una experiencia más amigable y placentera en dicho país.

Una maleta es un ancla fácil de transportar

Juan Pablo Vargas, es experto en negociación, habilidades analíticas, publicidad, ventas y retención de clientes. Vive en Toronto, Canadá hace 20 años y es asesor de negocios en Bank of Nova Scotia. Su experiencia en asuntos financieros, automotriz y con ONG, le dan el respaldo necesario para hablar sobre inmigración responsable a Canadá.

En el espacio compartido con ciudadanos de Medellín, Juan Pablo compartió una ruta de links, asesorías y su propia experiencia para salir del país e instalarse en uno de los países con mejor calidad de vida del mundo, asegura que una maleta es un ancla fácil de transportar y que los sueños pueden cumplirse.

Haciendo goles con los datos

Javier Duque es especialista y magíster en ciencia de datos, vive hace 3 años en Argentina y tiene experiencia en el manejo de herramientas de programación orientadas a datos.

Desde que inició su carrera profesional en el ámbito de la ingeniería, se dedicó a implementar tecnología que genera datos en áreas de la salud, la meteorología, el tráfico y en la actualidad en el fútbol. Es en este campo donde en compañía de Agustín Runco y Lucas Pecina, fundaron la oficina de datos del club Estudiantes de la Plata, convirtiéndolo en el primer club con oficina de datos propia.

Nómadas emprendedores

Camilo Daza es escritor, empresario, administrador de marketing y publicidad, especialista en pensamiento estratégico y magíster en prospectiva organizacional. Tiene más de 15 años de experiencia en consultoría y asesoría de organizaciones, es CEO de Dazza Holding Group con sede en Omán, donde vive hace 10 años.

Escribió el libro “Emprendiendo en el desierto”, una compilación de su experiencia como empresario y emprendedor en oriente medio, donde expone el modelo árabe de negocios y cómo aplicar esta metodología a emprendimientos con una perspectiva global. Su libro está disponible en inglés y español y será traducido al árabe y chino.

Escritura como oficio para construir paz

Koleia Bungard (Claudia Arroyave) es periodista, escritora, editora y magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de Arizona, ha publicado tres libros: Mientras Dios descansa, El pueblo de las tres efes y La ruta del tren dormido; vive en Arizona, Estados Unidos hace 10 años y hace 20 años vive de hacer lo que siempre soñó: escribir.

Koleia es la fundadora y editora principal de Diario de Paz Colombia, lecturas para pensar el país, un medio digital e independiente que produce contenidos periodísticos que invitan a conocer y reflexionar sobre la realidad nacional, aportando a la memoria colectiva de Colombia.

De las montañas de Medellín a la NASA

Luz María Martínez, física con énfasis en el espacio y candidata a doctorado en ingeniería nuclear, actualmente es investigadora del Jep Propulsion Laboratory de la NASA, su investigación se centra en la radiación espacial, protección de componentes electrónicos en satélites y sondas de exploración robótica, después de terminar su carrera como ingeniera física en la Universidad EAFIT, viajó con su familia a Estados Unidos, donde vive hace 12 años.

Desde cuarto de primaria supo que quería trabajar en temas espaciales y desde entonces se interesó en las estrellas y las galaxias, es apasionada por resaltar el papel de las mujeres en temas aeroespaciales y fomenta la participación femenina es esta industria.

Estas son apenas 10 de 60 historias que en 2021 resonaron en la mente y el corazón de muchos ciudadanos de Medellín que vieron en estas historias, experiencias y aprendizajes de vida, un motor para sacar adelante sus sueños y seguir apostando por esta ciudad y por este país que tanto necesita nuestra unión.

Comments are closed.