Como un compromiso para avanzar en cooperación para la realización de actividades artísticas, intercambio de conocimiento y asistencia técnica en cultura, Medellín firmó un memorando de entendimiento con la ciudad brasileña de Recife, cuya delegación destacó a la capital antioqueña como ejemplo de transformación a través de la tecnología, la educación y el urbanismo.

En 2021, ambas metrópolis fueron reconocidas entre las más prominentes para las tecnologías de la información en el mundo.

Durante la firma del memorando por parte del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el alcalde de Recife, João Henrique de Andrade, diputados brasileños destacaron la apropiación de la comunidad de espacios públicos como los parques biblioteca, las UVAS, el Metro de Medellín y los diferentes entornos de sana convivencia.

“Estamos muy contentos de haber tenido esta delegación maravillosa de Recife. Hemos firmado un memorando de entendimiento y así nace una relación de trabajo conjunto. Creemos que nuestras ciudades tienen mucho para compartir, las experiencias de Medellín y Recife sumadas van a cambiar la vida de muchas personas. Estoy seguro que vienen muchas cosas bonitas para nuestras ciudades”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La alianza se oficializó en medio de una agenda con 15 personas del país vecino, quienes visitan la capital antioqueña, del 16 al 18 de febrero, para conocer los avances del Plan de Desarrollo Medellín Futuro e implementar las buenas prácticas que se tienen en el territorio.

“Tuvimos una reunión muy productiva, trayendo aquí las experiencias de Brasil pero sobre todo conociendo, escuchando del alcalde de Medellín cómo fue este importante movimiento de transformación de los últimos 20 años en esta ciudad, que dio una verdadera aceleración en proyectos de oportunidades para América Latina. Firmamos un Memorando de Entendimiento para compartir experiencias exitosas de políticas públicas que sean adecuadas para los países y ciudades de América Latina”, manifestó el alcalde de Recife, João Henrique de Andrade.

Además del mandatario brasilero, la delegación está integrada por secretarios, diputados y altos mandos de organizaciones sociales como Comunitas, Red BISC, Red Juntos, Reunión de Líderes, Instituto Humanize, Fondo Social de São Paulo, entre otras.

La directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur, explicó que “desde hace varios años, Recife y Medellín comparten experiencias para la solución de la desigualdad social y delincuencia en muchos de los barrios que rodean a las urbes. Por este motivo, el memorando que hoy se firma es un paso importante para el aprendizaje mutuo de buenas prácticas, luchando por hacer un pacto por ciudades más justas, equitativas, educadas y en paz”.

Representantes de cinco municipios brasileños visitaron la ciudad el año pasado para aprender de sus buenas prácticas.

Esta historia que comparten Recife y Medellín también cruza los temas de tecnología, luego de que, en 2021, ambas ciudades fueran destacadas por la prestigiosa publicación Rest of The World dentro de las seis metrópolis más prominentes para las tecnologías de la información en el mundo. Porto Digital de Recife es el mayor parque digital de Brasil y genera, con sus 349 empresas instaladas y 13.700 profesionales, una facturación anual de 430 millones de dólares.

Comments are closed.