El alcalde Daniel Quintero Calle recibió en Barcelona el “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” otorgado a la Red de Prácticas Artísticas y Culturales por parte de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

La ciudad recibió el “Premio Internacional CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) – Ciudad de México – Cultura 21” por fomentar escenarios que velan por los derechos culturales de las comunidades y sus territorios.

Este premio reconoce y exalta los procesos de formación para el intercambio, aprendizaje y experimentación de las manifestaciones artísticas, culturales y estéticas de niños, niñas y jóvenes, promoviendo la construcción del tejido social a través del arte.

En la categoría “Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales”, la Red de Prácticas Artísticas y Culturales se destacó por construir escenarios de participación social con sus cinco redes de formación artística.

“Medellín, que llegó a ser la ciudad más violenta del mundo, encontró en el sector cultural una resistencia a esos periodos en los que el narcotráfico quiso callar las voces y el sector cultural salió a las calles, rompió con chirimías y con fiestas las fronteras invisibles. Y la Medellín de la que todo el mundo habla es gracias a ese sector cultural que no calló su voz, se paró, estuvo al frente y en especial al trabajo que se hizo con los niños en la Red de Escuelas de Música”, dijo el mandatario local.

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín –ACI Medellín– acompañó la postulación que en su cuarta edición entrega este Premio Internacional, organizado por Ciudad de México, CGLU, y su Comisión de Cultura, que entre 2019 y 2020 recibieron 81 candidaturas en la categoría “Ciudades / Gobiernos Locales y Regionales” para premiar los proyectos e iniciativas en su aporte a la cultura como pilar del desarrollo sostenible de las ciudades del futuro.

Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz: “este premio beneficia a la ciudad y nos va a permitir, con esos 25.000 euros, promover la transformación digital de las Redes de Prácticas Artísticas, conectar a nuestros niños, niñas y jóvenes con el mundo e integrarlo con las experiencias territoriales, apostándole a la Medellín Valle del Software”.

La Red de Prácticas Artísticas y Culturales está integrada por espacios de formación artística en música, danza, teatro, creación audiovisual, artes plásticas y visuales. Este año ha beneficiado a 8.105 participantes con una inversión de $9.257 millones que han permitido a la capital antioqueña ser una de las que garantiza el acceso público a la cultura en la creación de oportunidades de formación cultural y la promoción de ofertas artísticas dentro del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

Para Laura Correa Ríos, participante hace cuatro años de la Red de Artes Escénicas: “El hecho de que la red vaya a implementar una nueva plataforma digital, me parece una idea maravillosa, un nuevo método de aprendizaje muy increíble. Y yo me sueño que esta plataforma sea muy dinámica y muy accesible para los demás”.

Así, la red se expande en diferentes plataformas, formatos y lugares, para integrarse en la construcción de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde la creatividad también permite cambiar la vocación económica local al entrar en un circuito creativo, se conecta con el mundo y genera nuevos escenarios de transformación educativa.

Comments are closed.