Medellín fue reconocida en Turquía por el uso del espacio público como escenario cultural

Medellín presentó sus avances en materia de cultura durante la Cumbre de Cultura CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), que se realizó en Izmir (Turquía). Allí, alcaldes y gobernadores de 20 países participaron en el panel “Espacios públicos, planificación y diseño urbano: los actores culturales y creativos están dando forma a las ciudades sostenibles”.

Esto ocurrió durante la cuarta edición de la Cumbre de la Cultura CGLU, bajo la consigna “La Cultura define el Futuro”. Convocó a ciudades y gobiernos locales en la implementación de políticas y programas sobre la cultura y la sostenibilidad.

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, habló acerca del papel central del arte y la cultura para fomentar la cohesión social y para nutrir el tejido económico en el proceso de reactivación.

“Diseñar la ciudad es aportar a ese diseño cultural, no solamente lo arquitectónico, sino cómo habitamos y cómo vivimos en ella. Hablamos de cultura ante más de 20 países, que escucharon cómo desde nuestra ciudad seguimos aportando a la transformación educativa y cultural construyendo la Medellín Futuro”.

Medellín promueve la creatividad en el espacio público a través de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura. Este año, 109 artistas se beneficiaron con recursos superiores a $368 millones y con la inclusión de sus propuestas dentro de la programación artística y cultural en diferentes espacios.

De manera presencial y virtual, 20 países conocieron la experiencia de Medellín en la resignificación del espacio público.

Iniciativas como Música por la Vida, que recorrió hospitales, o Cultura Parque, que llevó arte y cultura durante el confinamiento, invitan a la recuperación de la calle, plaza, parque, entre otros elementos que conforman el espacio público.

“Para nosotros, los artistas, es muy grato saber que nuestros esfuerzos artísticos son tenidos en cuenta por la Cumbre de Cultura del CGLU. Hemos venido recuperando el espacio público a través del arte y de la convocatoria de estímulos para el arte y la cultura. Spirokor, mi proyecto artístico, ha sido parte de la reactivación”, manifestó el artista local Cristian Rodríguez.

Como miembros de la red Metrópolis y dado que en 2020 Medellín fue una de las tres ciudades ganadoras del cuarto Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura, la ACI Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana recibieron esta invitación de la red internacional CGLU.

El espacio, en el que también participaron ponentes de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, y de Izmir (Turquía), Bilbao (Barcelona) y Trípoli (Libia), permitió ahondar en el concepto de las ciudades como espacios para el encuentro, el intercambio, la diversidad, el disfrute, el bienestar y la libertad.

Cumbre de la Cultura CGLU

Desde 2015, CGLU ha organizado tres ediciones de la Cumbre de Cultura, en Bilbao (España, 2015), en la Provincia Autónoma Especial de Jeju (República de Corea, 2017) y en Buenos Aires (Argentina, 2019). Una muestra de la importancia creciente de la cultura en el desarrollo de las urbes sostenibles y su papel para fomentar el sentido de pertenencia.

Comments are closed.