El proyecto 30 Corredores Verdes es el ganador de los Premios Ashden 2019 en la categoría “Cooling for People” por sus contribuciones para mejorar la sensación térmica de Medellín. Es la primera vez que Ashden entrega su premio en esta categoría, por lo que se asoció con organizaciones mundialmente reconocidas en la temática como Kigali Cooling Efficiency Program (K-CEP) y Sustainable Energy for All (SEforALL).

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y del Área Metropolitana – ACI Medellín condujo, en compañía de las Secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura Física, el proceso de postulación al premio, contribuyendo así al posicionamiento internacional de Medellín y sus buenas prácticas.

Ashden, organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono, reconoció hoy 26 de junio por medio de sus redes sociales al proyecto 30 Corredores Verdes como ganador absoluto en la categoría “Cooling for People” (en español “enfriamiento para las personas”).

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la primera Semana de Acción Climática de Londres, el próximo miércoles 3 de julio en la Royal Geographical Society. Y estará precedida de Mary Robinson, primera mujer en ocupar la presidencia de Irlanda y defensora de los derechos humanos asociados al concepto de justicia climática.

El proyecto 30 Corredores Verdes fue seleccionado por su contribución al alivio de estrés del calor en la ciudad, destacándose sobre otras experiencias mundiales como Adís Abeba (Capital de Etiopía) y la Ciudad de Singapur.

“Medellín es una ciudad que ha superado incontables retos. En este momento el cuidado del medio ambiente y la calidad de nuestro aire son dos asuntos cruciales a los que nos enfrentamos. Soluciones estructurales como los Corredores Verdes son una apuesta decidida por mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy entusiasmados de que Ashden nos haya seleccionado y de ser un referente de sostenibilidad para el mundo”, expresó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Sobre Corredores Verdes:

El proyecto consiste en la siembra de árboles acompañados de arbustos, palmas y coberturas verdes en una red ambiental que conecta: quebradas, cerros, parques y vías.

Los Corredores Verdes hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la que se consolida una red ecológica conformada por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

Los Corredores Verdes ofrecen una variedad de servicios ecosistémicos, entre los cuales se destacan:

  • La reducción estimada hasta en 2°C de la temperatura ambiente.
  • La disminución del efecto islas de calor.
  • La captura de material particulado, mejorando la calidad del aire.
  • La mejora de condiciones para la conservación de la biodiversidad y el aumento de los tipos de especies de flora.
  • La consolidación de una red de conectividad ecológica que permita generar nuevos escenarios de ciudad, mediante la recuperación y siembra programada, el reverdecimiento y modelación del paisaje en el marco de la relación hombre – ecosistema.
  • La priorización de la seguridad de los peatones con jardineras y pasos que facilitan atravesar de manera responsable por las cebras peatonales.

3 Comments

  1. clara Melo

    Excelente..buen trabajo en equipo, sigan con impactos positivos para mostrarle a Colombia y al planeta

  2. Gabriel Aramburo

    Una excelente iniciativa y gran ejemplo de inversión sabia de los recursos públicos. En lo personal, me siento muy orgulloso de vivir en una ciudad que tenga la determinación de reverdecerse.

  3. Los Corredores Verdes de Medellín siguen generando reconocimientos en el mundo - Alcaldía de Medellín

    […] programa ha recibido premios de Ashden y el Bloomberg Philanthropies Awards en 2019 y en esta ocasión,  Medellín recibió hace poco la […]

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>